Idea del presidente del Senado de reducir salario de congresistas fue rechazada

La propuesta planteada por el presidente del Senado, Lidio García, de aplicar una reducción del 15% al salario de los congresistas, no hizo eco entre sus colegas, entre los cuales varios se negaron a votar la iniciativa, frustrando nuevamente la idea de controlar las ganancias de los legisladores.

La consulta por parte del senador Liberal fue hecha con una urna instalada en el Congreso para que cada legislador decidiera si apoyar o no la idea de bajar sus propios sueldos

“Los papeles que estamos dando para depositar en la urna, uno de ellos es un hecho jurídico vinculante que es la proposición para hacer una reforma constitucional y la urna es un hecho simbólico para saber si ustedes están o no de acuerdo con la iniciativa”, explicó en su momento García.

A pesar de lo controversial que ha sido este tema y de lo llamativo que se ha convertido para el país, el apoyo en la urna del presidente del Senado fue insuficiente.

Y es que según explican algunos, no es ni siquiera necesario votar en una urna para comenzar un trámite de este tipo. Personajes como el expresidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, invitaron a Lidio a que comenzará su propuesta sin necesidad de tanto “show”.

“Yo le invito a que haga lo que hizo la senadora Paola Holguín y radique el proyecto sin necesidad de este show, no se necesita esto, no se necesita ninguna urna”, comentó Macías para RCN.

De manera similar se pronunció el senador de Alianza Verde, Antonio Sanguino, que consideró todo lo que estaba haciendo el Liberal como una pantomima, y recordó que la voluntad popular ya se expresó en su momento con casi 12 millones de votos en la consulta anticorrupción.

“Nosotros vamos a seguir proponiendo y honrando la voluntad popular de 12 millones de colombianos que votaron en agosto de 2018 por reducir el salario de los congresistas y de los altos funcionarios del Estado sin adornos y sin pantomimas, como la que usted está aquí proponiendo”, explicó Sanguino .

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?