Imagen favorable de la JEP supera a la del presidente Duque, según encuesta Gallup

Otro de los resultados que se hicieron notables con la reciente encuesta de Gallup, muestra que la percepción de los colombianos respecto a la Jurisdicción Especial para la Paz mantiene una tendencia favorable, destacándose además que se posiciona por encima de la imagen del presidente Iván Duque, por más de 17 puntos.

De esta manera a pesar de haber aumentado poco respecto a la última encuesta conocida, la JEP tiene un 47% de aprobación, un solo punto por encima del 46% de imagen negativa que ostenta este mismo tribunal derivado de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Cabe señalar que el aumento de la imagen positiva de la JEP ha venido con tendencia a la alza desde octubre de 2018.

Igualmente se destaca que dicha encuesta inició el 2 de mayo y terminó el 11 del mismo mes, coincidiendo entonces con los días en los que se estaba concluyendo la ardua discusión en el Senado sobre las objeciones presidenciales a la ley estatutaria con la que se regirá el tribunal del posconflicto.

Recordemos que esta discusión fue centro de una polémica por no haber llegado a un acuerdo sobre el conteo de votos, aunque hubo una mayoría de congresistas a favor de que las objeciones presidenciales fueran hundidas. La decisión sobre esta votación quedó en manos de la Corte Constitucional.

En contexto con esto también la encuesta mostró que los colombianos tienen una alarmante imagen negativa del 79% frente al sistema judicial del país, y sólo un 20% tiene una visión positiva sobre este.

La Corte Suprema de Justicia tiene una desfavorabilidad del 57% frente a una aprobación del 35%, anotando que la imagen positiva ha mejorado desde la última encuesta conocida, cuando la tendencia negativa alcanzó el 64%. Fuente consultada: El Espectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?