“Impuesto de migración”, la polémica propuesta del alcalde de Barranquilla para poder atender a los venezolanos

La tensión nacional por la continua y masiva llegada de venezolanos al país sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los colombianos, especialmente en la costa caribe, una de las zonas con mayor presencia de migrantes en el país. De esa manera, ante la creciente llegada provenientes de la nación vecina, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio a conocer una polémica propuesta que empieza a tener eco entre los barranquilleros y ciudadanos en todo el país.

El “impuesto de migración” propuesto por Pumarejo, estaría pensado principalmente en la idea de los propios venezolanos que ingresan al país puedan aportar a los recursos que posteriormente serían utilizados en brindar de manera más eficiente servicios básicos para los migrantes como lo es la atención médica.

La explicación entregada por el mandatario de la capital del Atlántico fue conocida por medio de Blu Radio, el cual relató cómo la propuesta del alcalde Pumarejo se trataría de la creación de un seguro para todo ciudadano del vecino país que pretenda radicarse en Colombia, cuyo cobro estaría realizaría en base a sus ingresos y que con el que se podrían mitigar los gastos en el sector salud, al cual han ingresado más de 2 millones de venezolanos.

“Un migrante puede llegar a ganarse en promedio hasta 5 veces más en su nuevo país, de lo que ganaba en su país. Si uno le cobrara un pedazo de esos costos, como un impuesto de migración o visa de trabajo, podría ahi cubrir los costos”, fueron las palabras de Pumarejo, según comentó Blu Radio.

El medio radial comentó cómo Pumarejo busca que los recursos que se puedan conseguir mediante la creación del seguro o impuesto también puedan llegar al sector educación, el cual ha acogido a miles de niños provenientes del vecino país. Sin embargo, el alcalde hizo un llamado a no caer en la xenofobia, e invitó a los colombianos en colaborar con la difícil situación que padecen los migrantes.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?