Incendio forestal en el Páramo de Pisba lleva activo desde el pasado 16 de febrero

En alerta se encuentra el municipio de Socotá y todo el departamento de Boyacá, luego de confirmarse que un incendio forestal lleva activo desde el pasado domingo 16 de febrero, amenazando con destruir la zona del Páramo de Pisba, una de las reservas forestales más importantes de la región andina.

Así lo comentó el alcalde de Socotá, William Correa, quien confirmó la información a los medios de comunicación y afirmó que el fuego se ha extendido por los alrededores del páramo, arrasando con por lo menos 500 hectáreas de vegetación nativa y acercándose cada vez más a la reserva forestal.

Correa, quien fue entrevistado por periodistas de La W, detalló el parte de los organismos de control del páramo, quienes explicaron que el fuego habría comenzado el pasado domingo y tomado fuerza el lunes y martes de esta semana, por lo que los organismos de socorro, miembros del Ejército, colectivos protectores del medio ambiente, miembros de la Policía Parques Naturales y ciudadanía en general han estado presentes en los intentos de mitigar y evitar que la amenaza se extienda hasta el páramo.

“La ayuda aérea se pidió, pero la respuesta ha sido negativa porque estamos a más de 3.700 metros de altura y ellos dicen que el helicóptero no llega allá”, advirtió el alcalde de Socotá a los periodistas del medio radial.

Por otra parte, Correa sostuvo que por cuestiones de orden público la intervención de los grupos grupos de socorro no ha podido ser más efectiva, sin detallar a qué tipo de inconvenientes se estarían presentando al tiempo del incendio. Además, el alcalde comentó que el ecosistema cuenta con una gran variedad de especies de animales y plantas que están en peligro a medida que se propaga el fuego.

Pero más preocupante aún es que al parecer, pese a que desde el páramo nacen varios afluentes importantes para la región de la Orinoquía, ni las autoridades departamentales ni el Gobierno Nacional han acudido con ayudas para detener el fuego.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?