Incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta llevarían más de 6 días

Uno de los problemas indirectos que ha causado la crisis de salud a causa del Covid-19 ha sido la pérdida de cobertura de algunos eventos que acontecen en el país, entre ellos los incendios forestales. Pese a que según pobladores de la zona, La Sierra Nevada de Santa Marta llevaría hasta el momento 6 días completos desde que un incendio forestal comenzó en zonas aledañas a la reserva, solo hasta hoy ha sido conocida la información.

Las autoridades ambientales de la zona han hecho un llamado a varios entes nacionales, manifestando el inminente apoyo que necesitan para poder lidiar con la situación. Al pedido se le ha sumado la Corporación Autónoma Regional (CAR) del departamento de Cundinamarca, quienes han extendido el pedido de ayuda para el gobierno nacional brinde el apoyo para detener la conflagración.

Según el reciente reporte publicado por Semana, desde el pasado viernes 20 de marzo, las autoridades han registrado la presencia de un incendio forestal que amenaza con llegar a la reserva natural; sin embargo, la expansión del fuego no solo afectaría la sierra sino además a municipios y corregimientos cercanos como la Minca y Azúcar Buena, así como a la vereda Guatapurí, donde, de mantenerse el incendio, podría llegar hasta los cerros que la rodean.

Entre las autoridades que han hecho presencia en el lugar se encuentran integrantes de varios Comités Barriales de Santa Marta, el cuerpo de Bomberos de Santa Marta y militares pertenecientes al Batallón de Alta Montaña, quienes afirman que pese a los intentos por mitigar la expansión de fuego, las condiciones de la zona como la espesa vegetación y los fuertes vientos estarían complicando cualquier tipo de operación.

La publicación hecha por Semana comparte un mensaje del el comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, José Chahín, quien de manera formal ha solicitado a las autoridades regionales y nacionales el apoyo aéreo para poder realizar labores de aspersión de agua sobre el creciente incendio.

“Necesitamos lanzar agua desde el aire y por eso necesitamos el helicóptero bambi bucket. Estamos esperando respuesta y mientras tanto seguiremos trabajando con herramientas manuales por tierra”, señaló Chahín.
De momento, las autoridades investigan las causas de incendio, barajando entre ellas que la propia comunidad haya iniciado el fuego con la idea de “limpiar la tierra” para la producción de cultivos agrícolas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Podcast del Indignado
Twitter
Recibe toda la información por correo

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.