Incertidumbre en redes porque aviones militares de EE.UU. aterrizaron en Bogotá

Luego de la alarma generada en el país por la revelación de una anotación del consejero de Seguridad de los Estados Unidos, John Bolton, que decía textualmente “5.000 soldados a Colombia”, según informes de La FM, en las últimas horas se conoció que por lo menos un avión de carga C17A Globe Master y un Boeing 737 aterrizaron en la base militar Catam, ubicada en Bogotá.

Estos aviones militares hicieron presencia en la capital del país en este momento de crisis de Venezuela que ha llevado a diferentes líderes mundiales a realizar anuncios de desconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo al portal especializado en movimientos de aeronaves militares de los Estados Unidos, Civ.Mil.Air, la llegada del avión C17A Globe Master habría sido a las 3 de la tarde de este 30 de enero y su regreso al país norteamericano se dio luego de las 7 de la noche, teniendo como origen de salida la base aérea de Dover en Delaware, conocida como “Liberty Wing” o el ala de la libertad en su traducción, y es reconocida como una de las más importantes de los Estados Unidos por ser casa de operación de los aviones de carga más grandes del país.

Cabe resaltar el reporte de estos movimientos aéreos por parte del periodista norteamericano Steve Herman, de Voice of America, quien a través de su cuenta de Twitter señaló como “extraños vuelos” los ocurridos hacia Colombia y consultó a las autoridades sobre esto, pero no obtuvo respuesta.

Herman recordó además en sus trinos que los aviones C17 tienen una carga de hasta más de 100 soldados, y dijo que daba esta información para quienes se preocupaban por los recientes rumores de los “5.000 soldados a Colombia”.

Esta clase de avión es pilotado por dos personas y un experto de cargas; su capacidad, tal como lo dijo el periodista, es de aproximadamente 102 fuerzas especiales de asalto o 134 soldados ubicados en sillas laterales. Según La Fm, puede llevar “carga pesada, militares, un tanque M1 Abrams, tres Strykers o 6 M11 16. Un total 77 toneladas de carga”.

Hay que recordar que en estos momentos se está preparando una muestra aérea para celebrar los 100 años de FAC; sin embargo, expertos señalan que esta clase de aviones nada tienen que ver con las exposiciones que se realizan. Otra hipótesis puede ser el envío de paquetes de ayuda humanitaria para Venezuela; por otro lado, fuentes militares de dicho medio dijeron que este tipo de vuelos no son atípicos por la relación de Colombia con Estados Unidos.

Por su parte la oficina de prensa del Ministerio de Defensa dice que la llegada de los aviones se debe a la visita al país del fiscal estadounidense, Matthew Whitaker, pero la reunión está programada para las 10 a.m. de este jueves, y los aviones estuvieron por 4 horas ayer; además, fuentes de Estados Unidos indicaron que no hubo personal militar involucrado en este hecho.

Hasta el momento esperamos la respuesta de las autoridades sobre este hecho que reveló La FM. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Incertidumbre en redes porque aviones militares de EE.UU. aterrizaron en Bogotá”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.