Increíble desaprobación del presidente Iván Duque está por las nubes, según encuesta Invamer

Así lo revelaron los más recientes resultados de la encuesta realizada por la firma Invamer, que indagó no solo sobre la percepción ciudadana frente al primer mandatario, sino frente a la gestión de varios alcaldes y precandidatos presidenciales.

De 72 % a 75 % pasó la imagen desfavorable concerniente al presidente Iván Duque Márquez. La impopularidad del presidente uribista ha tendido un particular crecimiento este año a raíz del paro nacional, que tuvo su origen en un proyecto de reforma tributaria presentado por el exministro Alberto Carrasquilla, nombrado recientemente codirector del Banco de la República por Duque.

Decisiones como la mencionada han fortalecido las opiniones negativas sobre Duque, pues se dice que el Gobierno no atiende el clamor de la ciudadanía y que parece no importarle las repercusiones de las protestas registradas en los últimos meses. Es por ello que la aprobación ciudadana frente a la administración de Duque, según Invamer, es del 20 %.

La favorabilidad de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es del 42 %, registrando un descenso de ocho puntos porcentuales. Por su parte, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, obtuvo una favorabilidad del 46 %.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, es uno de los mandatarios locales con peores resultados, pues la desaprobación de la ciudadanía frente a su trabajo es del 72 %. Cabe decir que Cali fue la ciudad donde con más intensidad se vivió el paro nacional. Allí los índices de violencia fueron alarmantes y, en su momento, el presidente Duque se refirió a la capital valluna como una “isla de anarquía”.

En contraste, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, tuvo un 63 % de aprobación por parte de la ciudadanía. A Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, lo aprueba al 39 % de la población encuestada.

Favorabilidad de los candidatos y precandidatos presidenciales

Gustavo Petro: imagen favorable, 35 %; imagen desfavorable, 46 %.

Alejandro Gaviria: imagen favorable, 26 %; imagen desfavorable, 20 %.

Sergio Fajardo: imagen favorable, 40 %; imagen desfavorable, 34 %.

Juan Manuel Galán: imagen favorable, 44 %; imagen desfavorable, 16 %.

Óscar Iván Zuluaga: imagen favorable, 47 %; imagen desfavorable, 21 %.

En esta ocasión Invamer encuestó a 1.200 personas y el margen de error de la encuesta es del 3 %.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?