Índice de homicidios en Colombia aumentó en 2018, tras 5 años disminuyendo

Para el 2018 en el país aumentó más de 3 % el número de homicidios comparado con el 2017, cifra que acaba la tendencia que se venía marcando desde el año 2013 a la baja.

Los territorios que mas homicidios presentan son el bajo Cauca (límites entre Antioquia y Córdoba) y Tumaco, Nariño. Sorprende que a diferencia del resto de ciudades del país donde los asesinatos se fueron reduciendo, Medellín fue la única ciudad del país donde este número aumentó con respecto al 2017.

Según los datos entregados por la Fiscalía General de la Nación, el número de homicidios pasó de 12.066 en 2017 a 12.458 en 2018, es decir, 392 homicidios más con respecto al año pasado.

Para el ente investigador el aumento de grupos ilegales en zonas del postconflicto ha sido uno de los factores más determinantes para entender el porqué de este fenómeno. Durante 2016 en 161 municipios donde anteriormente había presencia de las Farc se registraron 2.271 homicidios, mientras que en 2018 aumentaron a 2.957.

Entre la información suministrada por la Fiscalía preocupa el hecho que más del 54 % de los crímenes ocurridos en 2018 se dio por disputas entre estructuras criminales, normalmente perpetuadas por sicarios al servicio de dichos grupos. Estos datos son para la entidad una muestra de cómo se dio durante el año pasado un reacomodamiento territorial entre grupos ilegales por los territorios que anteriormente ocupaba la guerrilla de las Farc.

De igual manera, advierte el crecimiento del número de homicidios en los 52 municipios donde se lleva a cabo el proceso de sustitución de cultivos ilícitos, donde las muertes pasaron de 914 en 2017 a 1.192 en el 2018.

La Fiscalía declaró al respecto que, “es de particular relevancia que la tasa de homicidios se haya incrementado durante los dos últimos años en 147% en el sur de Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño, caracterizado corredor del narcotráfico, donde se libra una disputa violenta entre el ELN, las disidencias de las Farc, los Caparrapos y el Clan del Golfo”. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.