Indigenas acudirán a la CIDH porque Corte les prohibe vender productos con coca

Por una decisión de la Corte Constitucional del año 2018, la comercialización de productos indígenas con la hoja de coca está prohibida, a menos que exista un permiso por parte del Invima para lo pertinente. Por este motivo, los habitantes de los pueblos Nasa del Cauca, están acudiendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se les permita nuevamente esta actividad tradicional.

Estos pueblos miembros de los Resguardos Nasa de Calderas-Tierradentro-Cauca, hicieron la petición de medidas cautelares ante el organismo internacional, para que las restricciones que no les permiten vender estos productos fuera de sus resguardos sean levantadas.

Los precedentes para la venta de productos de coca fuera de los resguardos comienzan en el año 2000 cuando en el gobierno de Andrés Pastrana se pactó que las autoridades indígenas pudieran emitir los registros sanitarios y autorizaciones que permitieran estas ventas. De este modo se logró que en 2007 se lanzara al mercado la Coca Nasa, una bebida energizante.

No obstante para el 2010 el Invima lanza una alerta sanitaria y dice que los registros de las autoridades indígenas no tienen validez. Esta medida fue demandada en 2015 por Fabiola Piñacué, vocera de los pueblos Nasa argumentando que se estaba desconociendo la normativa vigente e internacional sobre protección a la diversidad étnica y cultural.

A pesar de esto la Secretaría de Salud de Bogotá comenzó una campaña para retirar los productos de Coca Nasa del mercado. Todo este caso llegó hasta la Corte Constitucional, pero resultó desfavorable para los indígenas. Por este motivo, la petición ahora está ante el CIDH, a quienes advirtieron que se está ejerciendo una situación de segregación contra los indígenas del país.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?