Indígenas Misak en Bogotá intentaron derribar una estatua de Cristobal Colón

En imágenes quedó registrado el momento en que indígenas de la comunidad Misak intentaron derribar una estatua de Cristobal Colón, ubicada a la altura de la avenida El Dorado con carrera 100. Miembros de la fuerza pública tuvieron que intervenir para evitar el derrumbamiento del monumento colonial.

Se sabe que también intentaron derribar una estatua dedicada a Isabel la Católica, ubicada a pocos metros de la de Colón.

Cabe resaltar que, pese a que las imágenes revelan que ningún indígena tenía las herramientas para derribar la estatua, la Secretaría de Gobierno de Bogotá insistió en que “la Policía debió intervenir para evitar que la tumbaran”.

Un representante de la comunidad Misak, en diálogo con Blu Radio, expuso que “este país no es de Cristóbal Colón. No es de un español. Es la tierra de los nativos y por tanto ellos (las estatuas), no nos representan”.

Esta no es la primera vez que miembros de la comunidad Misak arremeten contra una estatua de origen colonial. Hace un mes derribaron un monumento dedicado a Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicado a las afueras de la Universidad del Rosario. En su lugar fue instalado un monumento en memoria de Dilan Cruz, joven asesinado por un agente del Esmad durante las movilizaciones de 2019.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.