Indignación por juego sobre Pablo Escobar en Europa que enseña a ser como él

Un juego de mesa diseñado y producido por la empresa Just Games para el mercado europeo, llamado “Pablo Escobar The Board Game”, ha levantado ampolla entre los ciudadanos de Medellín y de varios sectores del país, quienes consideran que la escabrosa obra del capo del narcotráfico no puede ser considerada como un mecanismo de diversión.

En la página oficial de la compañía invitan a sus compradores a recordar la escalofriante época del narco en el país. El juego fue lanzado el 1 de octubre de este año.

“Viaja en el tiempo a una época en la que ‘el rey de los cárteles’ gobernaba Colombia. Gestionar tu propio cartel y liderar la producción de “paquetes” hasta que se vendan en los Estados Unidos”, reseña el portal.

En el juego invitan a los participantes a controlar sus finanzas tal como lo hacía el capo, y a convertirse en el mejor productor de “paquetes”, haciendo referencia a la droga empacada por el cártel dirigido por Escobar.

“¡Finanzas, movilidad o alianza para convertirse en el criminal más rico de la historia!”, es el llamado hecho por el polémico juego.

Adicional a esto incluyen personajes relacionados con el Cartel de Cali, la extinta guerrilla del M19, y la recién desmovilizada guerrilla de las Farc, con quienes aseguran disfrutarán de una “acogedora noche traficando”.

Colombianos residentes en el viejo continente han mostrado su rechazo al producto que tiene una gran acogida en los países donde se ha comercializado, aunque en Colombia consideran que la oscura historia que escribió el llamado “patrón del mal” no es un juego y no puede ser utilizada para divertir a las personas.

Con el hashtag #PabloEscobarIsNotaGame (Pablo Escobar no es un juego), usuarios en redes sociales publicaron mensajes de rechazo hacia el juego, el cual ha llegado al punto de una petición a la Cancillería de Colombia, para que de manera oficial intervenga en el asunto.

El hijo del fallecido narcotraficante condenó el hecho que se glorifique el nombre de Escobar a través de un juego que estimulaba la forma de vida que este llevó. Igualmente Juan Pablo Escobar o Sebastián Marroquín como se le conoce en la actualidad, expresó en el programa RTL Late Night, de Holanda, que la misma oposición le hizo al programa hecho por Netflix con la serie “Narcos” en la que aparecía su padre, y contra cualquier producto que enmarque la memoria de Pablo Escobar.

Sin embargo, no se ha conocido un pronunciamiento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.. Fuente consultada: RTL Late Night.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.