Indignación por niña indígena en Risaralda que tiene que pasar un río peligroso por una cuerda

Recientemente se hizo viral un video en que una niña procedente de la comunidad emberá chamí, del municipio de Pueblo Rico (Risaralda), se ve forzada a atravesar la corriente del río Agüita que separa a más de 2.000 personas del pueblo. La periodista Daniela Mejía Castaño fue quien hizo la denuncia en sus redes sociales. En una nota publicada en Vorágine ofreció una ampliación de los hechos.

La protagonista del video tiene por nombre Yeraldin. Al único puente que había se lo llevó la corriente a finales del año pasado y, desde entonces, la comunidad ha denunciado que no hay otra manera de pasar, además de la cuerda. La periodista acusa como responsables a Leonardo Fabio Siágama, alcalde de Pueblo Rico y quien fue acusado de gastase 46 millones de pesos en una fiesta durante la pandemia, y a Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda.

Inicialmente, el alcalde Leonardo Fabio Siágama dijo que la niña fue obligada por la comunidad a cruzar el río para así poderla grabar y enviar un mensaje de protesta al Gobierno.

La historia se remonta al 2016 cuando los medios de comunicación comenzaron a difundir las denuncias la comunidad ante la ausencia de un puente que garantizara la seguridad de las comunidades al cruzarlo.

“¿Por qué el alcalde, miembro del resguardo indígena de Yeraldin y testigo directo de las tragedias que la comunidad vive por no tener puentes en buen estado, se contradecía, salía en defensa del discurso oficial y negaba a su propia sobrina? Las alianzas políticas que se tejieron para que Siágama llegara a la alcaldía de Pueblo Rico como el primer emberá chamí pueden responder desde una perspectiva política parte de esta pregunta”, se pregunta la autora del reportaje, quien responde mencionando que el ahora alcalde se alió con el Partido Conservador y la colectividad cristiana Colombia Justa Libres.

Mónica Paola Saldarriaga Escobar, secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Risaralda, rechazó lo evidenciado en el video y dijo que desde la Gobernación se han hecho cuantiosas inversiones para el mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades indígenas.  Probablemente la funcionaria se refería a Caminos Ancestrales, “un paquete de obras que renovará los caminos de las comunidades indígenas y restaurará cuatro puentes, incluidos el de Santa Rita”, según los medios locales.

Vorágine accedió a algunas de las actas de pago y determinó que, de más de 500 millones de pesos desembolsados, todavía no hay puente en Santa Rita. Fuente: Vorágine. Amplíe la información aquí.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas:
Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.