Indignación porque Corte exoneró de reparar a las víctimas a exgobernador Lyons

En una polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, señalado como responsable del desfalco en el departamento con el ‘cartel de la hemofilia’, fue exonerado de la obligación de indemnizar a las víctimas por no haberse pactado esto en el preacuerdo con la Fiscalía.

Según la explicación del alto tribunal, la reparación por los prejuicios que causó la actuación delictiva del exgobernador no quedó señalada en el preacuerdo firmado por el ente investigador dentro del proceso, a pesar de la petición de la Contraloría General, quienes pidieron abrir incidente de reparación integral para que Lyons realizara el debido pago.

Uno de los argumentos esbozados en la decisión de la Corte es que contrario a la solicitud de indemnización, sí se explicó que el delito cometido por Lyons no significó un incremento para su patrimonio.

“El preacuerdo no contempló la reparación de perjuicios como condición de este y, por el contrario, se plasmó con claridad en su texto que por razón del delito de concierto para delinquir no hubo incremento patrimonial por parte del imputado, es decir, no hubo daño de esa índole…”, indicó el alto tribunal.

Además hicieron un llamado de atención a la Contraloría por no haber hecho las observaciones pertinentes en el momento procesal que lo demandaba y “por el contrario, ambos (departamento de Córdoba y Contraloría) dieron su aprobación adhiriendo al preacuerdo en el momento en que la Corte les corrió traslado luego de impartirle aprobación al mismo”, manifestó el magistrado ponente Ariel Augusto Torres Rojas.

Cabe recordar que por el ‘cartel de la hemofilia’ hubo un desfalco de aproximadamente 80 mil millones de pesos, del que Lyons sólo tendrá que devolver 4 mil millones como lo indica su sentencia condenatoria, según recordó El Tiempo, sumado a los cinco años y tres meses de prisión.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas:
Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.