“¿Indignados por Venezuela? Esto del Chocó también debería causar dolor”: Caracol Noticias

Debido a la reciente crisis por las fuertes lluvias y ahora los enfrentamientos entre la guerrilla y las autodefensas, los habitantes del Chocó tienen que rebuscar implementos básicos para su supervivencia.

Noticias Caracol evidenció que en el municipio de Quibdó, al sur del departamento, una zona que depende altamente del río Atrato para el transporte de sus alimentos, en las últimas semanas han logrado ventajas con la consecución de pescado, plátano y algunas frutas; no obstante, aún tienen que afrontar un índice de alrededor 47.7% de pobreza y el 17% de pobreza extrema, y más de la mitad de la población está en condiciones de dificultad económica.

Solo el 30% de la población tiene acceso al servicio de agua potable en la capital del departamento, y el restante 70% debe surtirse del río Atrato, aunque el alimento que surte no tiene las mejores condiciones para el consumo humano, pues durante años ha tenido una alta contaminación generada por la minería ilegal.

Situación similar en municipios como Riosucio, donde los habitantes se tienen que bañar en las mismas aguas donde caen los desperdicios fecales humanos.

“El agua no es potable, tenemos el agua del río que aquí mismo hacemos la necesidad de estiércol, como se dice, y al igual de ahí tenemos que coger el agua para el servicio para tomar, para bañarnos”, le relató una persona desplazada a Noticias Caracol.

Cabe destacar que no sólo estas dificultades tienen a la población en una crisis humanitaria, ya que el ELN y las autodefensas se encuentran en enfrentamientos para controlar las rutas para transportar la coca.

En vista de esta situación, muchos usuarios en redes han hecho llamados al Gobierno para que no centre su atención sólo en Venezuela, sino que note que el país también necesita ayuda. En ese sentido, Caracol decidió colocar el titulo a su artículo sobre este tema como “¿Indignados por lo que pasa en Venezuela? Estas cifras del Chocó también deberían causar dolor”, llamando aún más la atención de lo que pasa en esta zona del país. Fuente consultada: Noticias Caracol.

Video de Noticias Caracol:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?