Inflación en Colombia aumentó en el mes de mayo y se ubicó en 0,31%

Según el reporte presentado por el Dane sobre la inflación del país, en el mes de marzo presentó un aumento ubicándose en 0,31%, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del 2018 fue de 0,25%.

El departamento administrativo explicó que el costo de vida de los ciudadanos se ubicó en el 3,31%, lo que indica un leve aumento respecto al dato arrojado el año anterior que llegó hasta el 3,16%.

“El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para mayo registró una variación de 0,31%, seis puntos porcentuales más que el mismo mes de 2018, lo que llevó al indicador a completar un alza anual de 3,31%”, indicó La República.

El aumento en el índice de precios al consumidor IPC, se debieron a los incrementos que se realizaron en mayo de los servicios públicos (alojamiento, agua, electricidad y gas), con un alza del 0,14%; también a las bebidas no alcohólicas y los alimentos aportaron a este crecimiento.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, “el efecto más importante que hemos tenido (en alimentos) es frente al tomate, que venía con una inflación negativa muy importante durante todo el 2018 y ha repuntado a tener una variación mensual de casi 38%”.

Esto se evidencia también en los aumentos de precios en alimentos como el tomate, la zanahoria y arracacha. En cuanto a las naranjas, cebollas y frutas frescas se ha visto una disminución en sus precios.

Lo anterior ha tenido factores climáticos que influyen fuertemente, según Oviedo; además, el ganado también tuvo afectaciones por la misma situación.

“Indirectamente la lluvia ha llevado a que el transporte de ganado en pie sea mucho más complejo, y que las unidades estén llegando más flacas al momento de ser sacrificadas”, comenta el director.

Costos en transporte, salud, recreación y educación tuvieron un leve aumento en el mismo mes, y sectores de comunicaciones e información fueron los que menos gasto significaron para el país, debido a la disminución en precios relacionados. Fuente consultada: LaFm.

Foto: larepublica.co

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?