Inpec justifica las razones para no enviar a Arias a La Picota

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), respondió a la solicitud de la Corte Suprema de Justicia, en que la pide que se de conocer el lugar de reclusión del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El INPEC confirmó que Arias se encuentra de momento recluido en la Escuela de Caballería de Bogotá desde el 12 de julio de este año, señalado en la resolución 902121 y explicando que bajo el artículo 72, la autoridad judicial con la que cuenta el director del instituto carcelario, el cual puede decidir el lugar que considere conveniente para la reclusión de un condenado que goza de fuero legal o constitucional como el caso del exministro.
“En el caso de personas condenadas, la autoridad judicial la pondrá a disposición del Director del INPEC, en el establecimiento más cercano, quien determinará el centro de reclusión en el cual deberá darse cumplimiento de la pena”, dictamina el Código Penitenciario.

Entre las razones que el director del INPEC puede analizar para escoger el lugar de reclusión de estos condenados que gozan de fuero legal o constitucional, figuran factores como la gravedad de la imputación, condiciones de seguridad, personalidad del recluso y antecedentes del mismo. Estas serían suficientes para no llevar a Arias a la Picota, teniendo en cuenta que el detenido ya estuvo recluido en la Escuela de Caballería antes de ser puesto en libertad el 14 de junio de 2013 y huir hacia los Estados Unidos luego de ser hallado culpable por la Corte Suprema de Justicia.

“El artículo 29 de la Ley 65 determina que, cuando el hecho punible haya sido cometido por funcionarios que gocen de fuero legal o constitucional, la autoridad judicial competente o el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, según sea el caso, podrá disponer la reclusión en lugares especiales. Lo anterior, tanto para la detención preventiva como para la condena, en atención a la gravedad de la imputación, condiciones de seguridad, personalidad del individuo, sus antecedentes y conducta”, explica el documento compartido por el INPEC.

Cabe mencionar, que la solicitud realizada por la Corte Suprema, fue criticada por el apoderado del exministro, el abogado Víctor Mosquera, que luego de asegurar que la Corte había “perdido toda la competencia para preguntar por la reclusión de Arias”, afirmó que prepara una acusación contra los magistrados por prevaricato.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?