Inpec no estaría entregando información sobre la fuga de Aida Merlano por ser “clasificada”

Luego de varios meses de haberse dado la fuga de la exsenadora Aída Merlano, persisten las críticas hacia el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), luego de no haber facilitado a las autoridades que investigan el caso información relacionada a la reclusa.

Ante eso, la Corporación Excelencia en la Justicia decidió presentar una tutela en contra del Inpec, la cual terminó siendo aprobada por un delegado del juzgado noveno de ejecución de penas de Bogotá, el cual determinó que la institución encargada del manejo carcelario tendrá un plazo máximo de 48 horas para entregar toda la información relacionada con la fuga de la exrepresentante a la Cámara.

Los argumentos manejados por la corporación en la tutela presentada contra el Inpec advertía varias decisiones y evasivas que el organismo público habría tenido en torno al caso Merlano, afirmando que pese a haberse presentado varias solicitudes de la información de la fugada, la entidad hizo caso omiso en reiteradas ocasiones, afirmando que se trataría de información “clasificada”.

Otro detalle señalado en la tutela, fue la necesidad de darse a conocer las razones y el procedimiento que se tuvo en cuenta para cambiar el esquema de protección y seguridad de Merlano, justo el día en que fue llevada a su cita odontológica y que terminó siendo una pantalla para darse la fuga. Entre las peticiones está el conocer el nombre del funcionario del Inpec que autorizó dicha orden.

Además, la corporación argumentó que se debe conocer el historial de visitas recibidas por la excongresista durante su reclusión, además los detalles sobre la polémica e indignante decisión que autorizó el procedimiento estético para Merlano.

Finalmente, el fallo tomado por el juez fue en declarar que efectivamente el Instituto penitenciario habría incurrido en una falta al derecho fundamental de petición al extenderse en evasivas injustificadas, sin entregar información relevante y evitar contestar interrogantes planteados. Por lo pronto queda esperar las hora sque tiene el organismo para entregar la información completa y ver los detalles que rodean el vergonzoso escape de la excongresista y el pésimo actuar del Inpec.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?