Intentaron dejar con IVA a las toallas higiénicas y tampones, pero la Corte lo tumbó

Luego de analizar una demanda interpuesta el 22 de mayo del año pasado por Danilo Andrés Virviescas Ibarguen, en la que se pedía eliminar el cobro de IVA a los productos íntimos femeninos, la Corte Constitucional declaró inexequible este gravamen.

El demandante argumentaba que dicho impuesto era una discriminación a la mujer debido a que estos productos son de uso exclusivo e irremplazable por parte del género femenino, ya que mes a mes deben adquirirlos para su cuidado personal.

El alto tribunal avaló la ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, con una votación unánime (7 a 0), en la que se consideró que el impuesto que grava a estos productos, establecido desde la reforma tributaria del año 2016 cuando se bajó del 16 al 5%, era discriminatorio porque se trataba de productos de higiene que no son de elección.

“Corte Constitucional declara inexequible impuesto de IVA del 5% a toallas higiénicas y tampones. Esos productos son insustituibles y no deben ser gravados con algún porcentaje”, explicaron luego de haber escuchado a diversos colectivos que se pronunciaron sobre el tema con el lema de “menstruación libre de impuestos”.

Carmen Liliana Uribe, integrante del consultorio jurídico de la Universidad del Rosario, fue una de las muchas mujeres que pidieron la eliminación de estos gravámenes por considerarlos regresivos.

“Es un elemento que se necesita independientemente de cuánto gano o no gano. Yo necesito comprarlo y aparte de eso lo encarecen con un impuesto, entonces es absolutamente regresivo para todas las mujeres. No todas las mujeres tienen la misma capacidad económica para comprar estos elementos y para ellas se les hace mucho más costosos”, argumentó.

Por otro lado, representantes de Presidencia, DIAN y el Ministerio de Hacienda señalaron que la norma demandada era totalmente constitucional, y que por el contrario, había causado un alivio a las consumidoras bajando el gravamen del 16 al 5%. “(…) lejos de ser regresiva, la norma demandada redujo la tarifa del IVA a las toallas higiénicas pues anteriormente se encontraban gravadas con el 16%, evitó que subiera al 19% y un fallo de inexequibilidad conduciría al restablecimiento de esa tarifa plena”, señalaron los funcionarios en su argumentación.

Pero la Corte decidió acoger las pretensiones de los demandantes, considerando que el impuesto vulneraba derechos fundamentales de las consumidoras del producto debido a que estos eran artículos de primera necesidad de este género.

Igualmente los magistrados indicaron que no existían argumentos para continuar con el gravamen establecido en el artículo 185 de la ley 1819 de 2016, por lo cual fue declarado inexequible. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.