Investigación contra Alex Char por presunta coima de 2.300 millones de pesos estaría engavetada

La reciente columna de la periodista María Jimena Duzán ha señalado una grave situación de corrupción entorno al exalcalde de Barranquilla, Alex Char, quien gracias a su poder político logró engavetar una investigación en su contra por la adjudicación de un contrato del que posteriormente sacó una “tajada” de considerable precio.

El texto gira en torno a la notoria impunidad con la que goza el político costeño, quien a lo largo de su vida política ha sido involucrado a numerosos escándalos políticos, entre esos la ‘Ñeñepolítica’, siempre ha salido ileso de cualquier tipo de sanción o vinculación directa con los casos de corrupción, detalle por lo que se le considera un “intocable” por la justicia colombiana.

De manera central, la publicación de Duzán cuento como el exalcalde Char antes de dejar su cargo recibió una coima por valor de 2.300 millones de pesos, que corresponden al contrato que entregó a la empresa encargada en la construcción del tanque de agua de Barranquilla, y que actualmente tiene a gran parte de la ciudad sin el líquido vital.

La denuncia se basa en el testimonio hecho por Luis Enrique Guzmán Chams, quien supuestamente fue la persona que le pagó directamente al exalcalde Char. Según lo comentado por Guzmán Chams, el contratista Carlos Bengal le comentó la adjudicación del proyecto, pero que todavía tenían una “deuda” con Alex Char por el valor señalado, que equivale al 10% del valor total de la obra.

Guzmán Chams aseguró como a los días de ser notificado por Bengal, ambos fueron a entregar el dinero en efectivo a la oficina de uno de los empleados de Char. Tras realizar el pago de la coima, Guzmán Chams pudo ver que el dinero invertido no iba a ser devuelto, por lo que denunció el hecho de corrupción ante la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, en 2017, cuando se realizó la denuncia, el ente investigativo estaba a cargo de Néstor Humberto Martínez, quien según la evidencia del caso y lo comentado por Duzán, “engavetó” el proceso contra el político barranquillero, quien una vez más pudo librarse de cualquier represalia legal.

“Métete algo en la cabeza: al alcalde Char no lo toca nadie… ¡El alcalde Char es intocable!”, habrían sido las palabras del propio Alex Char, quien se refirió a él en tercera persona y que refleja lo denunciado por la columnista, que más allá de si el exalcalde es o no inocente, indigna el hecho que las autoridades competentes sean permisivas con el polémico político.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Podcast del Indignado
Twitter
Recibe toda la información por correo

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.