Invima respondió sobre si “prohibirán” el tamal envuelto en hoja de plátano en Colombia

Según las declaraciones del precandidato a la Asamblea de Boyacá, Hugo Rosas Romero, en el programa ‘Muy Buenas Tardes’, del mismo departamento, Invima tendría la pretensión de acabar con los envoltorios típicos y artesanales que se han manejado durante años en el país, como los utilizados para los quesos criollos y tamales que constan de una hoja de plátano u otros como la hoja de bijao.

 

Claramente levantó una fuerte polémica entre toda la población que defiende y está acostumbrada a esta técnica para envolver alimentos. Romero, quien se identifica como ingeniero agrónomo, decidió hacer pública su denuncia porque Invima ya estaría buscando esta prohibición, según dice.

 

“Quiero denunciar públicamente que el @invimacolombia, quiere desaparecer el tradicional QUESO DE HOJA campesino, ocasionando que miles de familias sean desplazadas del nuestro campo colombiano y sus tradiciones ancestrales”, compartió en Twitter el hombre como seguimiento a su denuncia.

 

En ese sentido, de acuerdo al político, la entidad estaría obligando a la población a que empiece a usar productos más contaminantes para la conservnación de los alimentos tradicionales, por lo que invita a la población a oponerse a esta presunta medida que se pretende.

 

“El Invima nos está obligando a utilizar materiales que usamos cinco segundos, que pueden durar generaciones enteras en desaparecer”, explicó ante el programa regional.

El anuncio ha causado gran preocupación no sólo entre los comercializadores de productos con este estilo, especialmente campesinos que acuden a esto para poder repartir sus diferentes alimentos, sino también a los mismos consumidores que rechazan de manera tajante el  supuesto drástico cambio en esta tradición.

 

Ante el escándalo el Invima respondió a través de un comunicado aclarando que el Gobierno Nacional no quiere promover políticas que vayan en contra de las tradiciones del país, pero que sí recomiendan tener un mayor cuidado con este tipo de envoltorios para que no estén infectados con residuos de plaguicidas y demás que puedan afectar la salud.

 

De esta forma quedó en incertidumbre y confusión la situación, pues no se sabe si la denuncia era una realidad, o se trata de otra estrategia política para poner su nombre en los medios. Fuente consultada: La FM

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?