IVA que propone Iván Duque acabará los conciertos en el país, según Ricardo Leyva

La propuesta de la Reforma Tributaria del Gobierno Nacional presentada ante el Congreso sigue dando de qué hablar, pero sobre todo ha generado quejas y cuestionamientos en los diferentes sectores, como es el caso de la industria del espectáculo.

El empresario de conciertos Ricardo Leyva alertó que el incremento del IVA en un 18 % también afectaría la realización de conciertos, pues afirma que los costos de las boletas subirían abruptamente de precio.

“Va a ser inviable hacer conciertos en Colombia porque tendríamos que subirles el costo a las boletas y yo no creo que el público pueda pagar por una boleta”, aseguró Leyva.

En ese sentido, dijo que una boleta que cuesta $100.000 en ‘Tu boleta’, tiene un recargo del 10 % más el IVA; ahora esa misma boleta de $100.000 más el 18 % del IVA, más un 10 % que se le atribuye al Ministerio de Cultura y el 10 % del valor de Sayco, tendría un 38 % de recargos adicionales al costo, de acuerdo a lo planteado por el Gobierno.

La preocupación radica en que el pago de impuesto por hacer publicidad, alquiler de equipos, alquiler de escenarios, por comida y demás, se volvería insostenible para quienes trabajan haciendo conciertos.

Con severidad señaló que el presidente Duque debe cumplir lo prometido en campaña. “Creo que el presidente Duque tiene que tener palabra. Nos citó a todos los empresarios, nos prometió una cosa, y no lleva ni tres meses de posesionado para que cambie las cosas. No me parece justo (…) Acaban de inaugurar el Movistar Arena: ¿ahí qué van a hacer? pues no va a haber ocupación”, añadió.

Por el contrario, José Andrés Romero, Director de la Dian, aseguró que las personas no dejarán de ir a conciertos por aumento del IVA. “No es sensato que una persona de estratos altos, una persona que tiene acceso a este tipo de espectáculos, no pague. Estas personas no van a dejar de ir a estos espectáculos porque les cobramos IVA. Lo que no es sensato es no cobrárselo. A las personas que tienen gran poder adquisitivo hay que cobrarles el impuesto”, respondió frente a las afirmaciones del empresario Leyva. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

3 Replies to “IVA que propone Iván Duque acabará los conciertos en el país, según Ricardo Leyva”

  • Jesús María Villa Escorcia says:

    Bueno, esa sí es una maricada. Por mi, que no hagan ninguno más nunca. Y si son de Maluma o Silvestre, menos!

  • l orlando nemocon says:

    segun el director de la dian los pobres no tenemos derecho de ir un concierto……….oligarca

  • Antonia says:

    Que descaro el director de la Dian, los ricos no dejarán de ir….absurdo él…. y habla además sin argumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.