Iván Cepeda es admitido como víctima por la Corte en proceso contra Álvaro Uribe

Dentro del proceso llevado en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por la presunta manipulación de testigos, la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de suspender la citación hecha al expresidente para que se presentara indagatoria por considerarse que se debe resolver primero algunos puntos esenciales para poder continuar con el proceso.

Cabe recordar que la citación de la Corte fue dirigida tanto al senador Uribe como a su copartidario y también congresista Álvaro Hernán Prada, anunciándola desde julio de 2018.

Según lo indicado por el alto tribunal, personas allegadas al exmandatario presuntamente emprendieron acciones de manipulación de testigos dentro de procesos de su interés, por lo que la Corte halló elementos suficientes para llamarlo a él y a Prada a responder.

No obstante, ahora seis meses más tarde, la Corte tomó la decisión de suspender la citación por observarse la necesidad de resolver antes varias solicitudes hechas para el proceso, como lo es la petición del senador Iván Cepeda para ser integrado como víctima dentro del caso y abordar una solicitud de nulidad que fue presentada por la defensa del expresidente.

Sobre la solicitud de nulidad ya estaría radicado un proyecto de fallo realizado por Cristina Lombana, magistrada de la Corte, que deberá ser debatido y resuelto de fondo durante las días siguientes.

Por otro lado, respecto a la solicitud de Iván Cepeda se conoció hace unas horas que esta fue aceptada por la Corte Suprema, y por lo tanto, el senador será integrado como víctima dentro del caso. Cabe recordar que inicialmente Cepeda fue investigado por presunta manipulación de testigos por señalamientos del propio Uribe, pero este proceso fue archivado cuando se demostró que la situación era al contrario y que el líder del Centro Democrático es el que posiblemente esté inmiscuido en este tema.

Iván se pronunció contento sobre la decisión, pero advirtió que se debe esperar a las decisiones de fondo respecto a las nulidades presentadas para que haya continuidad en el caso.

“(Es) satisfactorio conocer la decisión de la Corte en la que admitió los argumentos y que a partir de este momento podamos ser considerados como víctimas en el proceso que se está llevando a cabo en la manipulación de testigos y que tiene en este caso como personas investigadas al senador Álvaro Uribe y Hernán Prada”, expresó el congresista.

Los señalamientos iniciales de Uribe eran que el senador del Polo estaba convenciendo exparamilitares para que lo vincularan a él dentro de otras investigaciones por presuntos nexos con el paramilitarismo. Fuente consultada: ElColombiano.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?