Iván Cepeda recusó a magistrada que investiga a Uribe por caso de falsos testigos

La magistrada Cristina Lombana, protagonista de la columna de Daniel Coronell “La calladita”, quien fue señalada por no haber informado en su hoja de vida que laboró con el abogado defensor de Álvaro Uribe Vélez, Jaime Granados, ahora es objeto de una recusación dentro del proceso que se lleva contra el expresidente por los supuestos falsos testigos.

La togada ha sido objeto de controversia en estas semanas porque supuestamente omitió informar sobre su paso por la oficina de Granados, a pesar de saber que asumiría la investigación que se lleva contra el líder del uribismo, indicaba el escrito del columnista.

Sustentándose en la investigación expuesta por Coronell y los señalamientos que se han hecho en su contra, se solicitó que Lombana sea apartada del proceso donde se investigan presuntos sobornos y supuesta manipulación de testigos por parte de Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada.

Todo esto por el aparente riesgo existente a la falta de imparcialidad frente al proceso, según explicó el senador Iván Cepeda, quien está vinculado como víctima dentro del caso.

“El hecho de que la magistrada Cristina Lombana haya ocultado información pone en tela de juicio la imparcialidad y objetividad que debe tener el caso. Desde todo punto de vista es una situación que suscita desconfianza, que quien conduce e instruye un proceso de esta magnitud tenga una relación tan cercana a una de las partes del proceso”, explicó Cepeda.

Además de estas razones también se ha hecho mención que la magistrada en su momento se desempeñó como oficial de las Fuerzas Armadas, por lo que, para Cepeda, existió relación de mando desde Uribe hacia ella.

“Lombana deberá responder en los próximos días si acepta la recusación, de lo contrarios serán los otros cuatro integrantes de la Sala de Instrucción quienes definan si el argumento es válido para separarla de la investigación”, explicó La W Radio.

Cabe recordar que recientemente el senador Gustavo Petro desistió de hacer presencia en la audiencia de conciliación a la que lo citaron en la Corte Suprema de Justicia por una denuncia formulada por el expresidente Uribe, toda vez que esta se desarrollaba en el despacho de la magistrada Cristina. Fuente consultada: LaWRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?