Iván Duque aclara si dejaría a la Vicepresidenta encargada del país en caso de él enfermarse

El avance global del Covid-19 ha llevado a que los mandatarios de diferentes países comiencen a hacer consideraciones a futuro para sus naciones, teniendo en cuenta que probablemente las determinaciones que hasta el momento se han trazado para evitar la expansión del virus, tendrán que tener una extensión e incluso podrían tener que ser más drásticas en algunos casos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente colombiano, Iván Duque, fue consultado si en caso de él contraer la mortal enfermedad consideraría apartarse de sus funciones como Jefe de Estado para dejar a cargo a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. La pregunta fue formulada por Caracol Radio, teniendo en cuenta el caso del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien según se confirmó este viernes, dio positivo para Covid-19.

“¿Entregaría las riendas a la vicepresidenta?”, fue la pregunta hecha a Duque, a lo que contestó que mientras la salud se lo permita, él no abandonará el ejercicio de sus funciones, pues según considera, el “aislamiento no es incapacidad”. Sumado a esto, aseguró que su objetivo sería convertirse en un ejemplo para los colombianos, demostrando que teniendo los cuidados adecuados y aislandose se puede mantener el compromiso con el deber.

“Si yo llegase a estar en esa situación, téngalo por seguro de que trataría de convertirme en el mejor ejemplo para todos los colombianos de que podemos, cuidándonos y aislándonos, mantenernos también comprometidos en lo que tenemos que hacer”, explicó el Presidente.

Comentó además que, en caso de estar obligados al aislamiento por enfermedad, puede acudir a diferentes herramientas para continuar con lo que necesita. “Si uno tiene una manifestación leve o una manifestación moderada, uno perfectamente puede estar en pleno ejercicio de todas sus funciones, obviamente aislado, pero utilizando todas las herramientas de la virtualidad”.

No obstante fue claro que en caso de llegar a tener una situación crítica de salud que pueda comprometer sus facultades, ya “estaríamos hablando de otra cosa”.

Duque aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la calma a los colombianos al recordar que, si bien ya hay cerca de 491 casos, 450 de ellos están siendo tratados en sus casas, “muchos de ellos con manifestaciones leves o moderadas”.

“Tenemos que ser conscientes de que vamos a transitar por eso, que un sector grande de la población seguramente va a estar infectado asintomáticamente o con síntomas leves, y también en ese caso tenemos que sacar a relucir la berraquera nuestra, nuestro compromiso y nuestra voluntad de servicio”, es el mensaje de Duque para los ciudadanos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido