Iván Duque no se reunirá con los indígenas, según reiteró la Ministra del Interior

Manteniendo la postura inicial de no aceptar las vías de hecho como herramienta para la negociación del paro, la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que el presidente de la República no tendrá la voluntad de reunirse con los indígenas en el Cauca hasta que cesen los bloqueos.

Esta situación le ha costado gran número de críticas a Iván Duque, a quien le han pedido en varias oportunidades algunos sectores de la ciudadanía y voceros de los indígenas que se dirija al Cauca para establecer un diálogo que ayude a buscar solución a las pretensiones de los manifestantes.

“Hemos hecho énfasis en la petición que tenemos de todos los sectores gremiales, comerciantes y la comunidad del suroccidente colombiano para el levantamiento del bloqueo, que es el punto central del Gobierno”, explicó la Ministra sobre la situación.

El paro dirigido por los indígenas cumple dos semanas desde su inicio, y fue hasta el pasado 21 de marzo que se activaron los diálogos con la comisión enviada por Duque, liderada por la ministra Gutiérrez.

Los indígenas en la aldea Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, tienen a sus voceros al tanto de las conversaciones; sin embargo, su petición de reunirse con el Jefe de Estado quedó nuevamente sin esperanza.

“Definitivamente él no viene si persisten las vías de hecho”, fue la explicación de la funcionaria ante la exigencia de los indígenas de que Duque asista y se comprometa con los acuerdos firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Desde un inicio el primer mandatario ha descalificado el uso de las vías de hecho, por ejemplo, en la vía Panaméricana. Fuente consultada: EFE y Pulzo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?