Iván Duque perdió 12 % de su popularidad como presidente en pocos días

Iván Duque no tuvo el mejor de los arranques como mandatario del país; si bien el uribista tuvo un respaldo que le permitió colarse en la Casa de Nariño, compuesto por más de 10 millones de ciudadanos que votaron a su favor, no han sido suficientes para evitar que el descontento con las primeras decisiones tomadas, nombramientos hechos y polémicas que lo han involucrado, estén haciendo caer su popularidad de una forma abismal, sin siquiera haber pasado un mes desde su posesión.

Así lo mostró el último sondeo hecho por la encuestadora Yanhaas llevado a cabo este 20 de agosto, donde se muestra que la favorabilidad del mandatario pasó de un 53 % al 41 %, significando que en solo 10 días tuvo una caída del 12 %.

Esta encuesta es derivada de la primera que se realizó el 10 de agosto, a sólo tres días de la posesión del uribista, la cual arrojó para ese momento solo un 23 % de desaprobación; ahora con este nuevo sondeo, además de haber bajado drásticamente su favorabilidad, también su desaprobación tuvo un aumento preocupante, ubicándose ahora en el 38 %.

Varias veces ya se había dicho que Duque lograría una posición favorable en la política gracias a Álvaro Uribe, pero algo que no podría heredar era su popularidad; eso sí, muchos de los detractores del expresidente se los ganó desde un principio, los cuales han aumentado gracias a controversias notables como las provocadas por los anuncios tributarios hechos por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

De la mano de las decisiones sobre los impuestos, los escándalos en los que ha estado inmerso su jefe de partido y el polémico discurso de su copartidario Ernesto Macías, Iván Duque ha ido sumando una campaña de desprestigio grande en las redes sociales, donde todos los días le reclaman por las actuaciones suyas y de su partido, y por su incoherencia con lo que profesaba como senador, lo que prometió en campaña y lo que está haciendo ahora como presidente.

El tema de los impuestos con Carrasquilla parece estar costándole bastante al mandatario, al punto en que hasta él mismo le dio un “jalón de orejas” recientemente por un pronunciamiento hecho, el cual consideró “desafortunado” por parte del ministro. Fuente consultada: ElEspectador.

Aquí puede verse la gráfica de popularidad del mandatario, comparada con el historial de favorabilidad de Juan Manuel Santos:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.