Iván Márquez renuncia a su curul en el Congreso, otorgada por los acuerdos

Las especulaciones sobre la posesión de los exguerrilleros de las Farc en el Congreso de la República, son muchas, comenzado porque en estas semanas se abrió un debate sobre si Jesús Santrich podía o no ocupar la curul que le había sido otorgada en el órgano legislativo.

Ahora aparece Iván Márquez, el cual desde hace ya un tiempo viene quejándose por lo que está sucediendo con el acuerdo de paz, para anunciar que no asumirá como Senador y publica varias razones por las que dice que es “insalvable” que el próximo 20 de julio se posesione en nombre de su partido.

Según el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, uno de los principales motivos de su decisión, es que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ha realizado un “montaje judicial” junto a la justicia norteamericana, para capturar a Jesús Santrich y acusarlo de delitos relacionados con el narcotráfico.

Posteriormente comienza a expresar su inconformismo por lo que han estado haciendo con la Justicia Especial para la Paz, lo cual describió como una “impresionante desfiguración” ya que, según él, no se parece en nada a la que acordaron hace unos años en Cuba.

Sobre este punto aclara que Colombia tiene una obligación internacional en cuanto al cumplimiento de lo pactado, debido a que se trata de un documento del Consejo de Seguridad.

Las modificaciones realizadas provienen, de acuerdo a su concepto, del Fiscal General y varios congresistas a los que les asusta que se sepa la verdad en el país y haya paz; además de la Corte y el Gobierno, que han tomado decisiones en torno a este tema, pero Márquez las acusa de hacerse según los “vientos políticos”.

En el último punto de la misiva, recuerda los asuntos políticos y de tierras, donde manifiesta que no ve “determinación” para cumplir con la reforma política que le ayudaría a las Farc para hacer el respectivo tránsito desde la ilegalidad, a la política en torno a la ley; considera “inconcebible” que hayan pasado 5 años desde que el punto agrario quedó pactado en la Habana, y todavía no se haya hecho nada para la titulación de los terrenos a favor de los campesinos colombianos.

Iván invitó a las organizaciones sociales para que protejan la paz y mantengan este tema en alto, esperando que todo lo que están haciendo con los acuerdos, no sea un motivo para que se “retorne la confrontación”.

Si este líder de las Farc decide al fin no posesionarse, según su anuncio hecho desde Caquetá, el que lo reemplazará en el Senado sería Israel Zúñiga, recordado por su alias de ‘Benkos Biojó’, el cual hacía parte del puesto 6 del partido de esta exguerrilla. Fuente consultada: Pulzo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido