Iván Márquez y ‘El Paisa’ recibieron del Gobierno $24 millones por reincorporación, aunque no fueron a la JEP

Según información de La FM, el Gobierno Nacional le hizo giros que alcanzan los 24 millones de pesos a los exguerrilleros Luciano Martín Arango alias ‘Iván Márquez’, y a Hernán Darío Velásquez alias ‘El Paisa’, como asignación mensual que se les otorga tras el acuerdo de paz.

 

Estos dineros surgen como parte del proceso de reincorporación al que se sometieron los dos excombatientes; sin embargo, cabe recordar que ambos han estado incumpliendo con las obligaciones que se les generaron con la firma de la paz, como lo es la comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

“(El dinero) corresponde a la asignación mensual que se hace del 90 % de un salario mínimo a cada excombatiente en reincorporación, así como la asignación inicial única de $2 millones una vez se cumplió la dejación de armas”, es la explicación oficial del Gobierno, citada por La FM.

 

Incluso fuentes del mismo ejecutivo aseveran que en el caso de alias ‘El Paisa’ ha realizado el retiro de la totalidad del dinero que le corresponden, es decir, alrededor de 12 millones de pesos.

 

Por su parte ‘Iván Márquez’ no tiene registrado ningún retiro, por lo que los dineros otorgados siguen intactos.

 

En contexto con esto el director de la Agencia Nacional de Reincorporación, Andrés Stapper, explicó que ambos exguerrilleros siguen registrados en el programa, ya que no existe decisión judicial que los retire de este o que los sancione, y aseguró que el hecho de permanecer fuera de los Espacios Territoriales designados no conlleva la expulsión.

 

“La reincorporación no se hace solo en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en 431 municipios se adelanta de manera efectiva la ruta de reincorporación con multiplicidad de retos. El hecho de que personas hayan salido de estos Espacios Territoriales, no significa que dejen la reincorporación”, aseguró Stapper.

 

En el caso de ‘El Paisa’ cabe recordar que actualmente es objeto de una controversia por sus constantes inasistencia a las citaciones de la JEP, por lo que el próximo 26 de abril tendrá audiencia que definirá su continuidad. Fuente consultada: La FM.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?