JEP acepta al exjefe de seguridad de Álvaro Uribe por casos de desaparición forzada

Este martes se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz aceptó al general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que actualmente es señalado por la desaparición de dos integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes).

El tribunal del posconflicto tomó la decisión de asumir la competencia exclusiva para así juzgar y sancionar en caso tal al general retirado por los hechos que se le señalan. Las víctimas del caso en cuestión son Ángel José Quintero Mesa y Claudia Patricia Monsalve, desaparecidos el 6 de diciembre de 2001, momento en el que Sanotoyo se desempeñaba como comandante del grupo antisecuestro de Medellín.

“No obstante que la JEP declara su competencia exclusiva y prevalente frente a este proceso, la Sala le comunicó a la Fiscalía para que de manera complementaria y armónica con esta Jurisdicción finalice la investigación hasta que califique el mérito del sumario”, dicta el comunicado de la JEP.

De esta manera, los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir de los que se le acusa a Santoyo serán analizados por la JEP y finalmente serán los mismos quienes determinen la culpabilidad del general (r).

Recordemos que Santoyo regresó hasta el año pasado a Colombia, después de haber durado seis años en Estados Unidos pagando una condena por cargos de tráfico de estupefacientes asociado con la “Oficina de Envigado” y paramilitares. En su momento el general también aceptó de manera voluntaria que tuvo participación en la interceptación a líneas telefónicas, mientras era “comandante del Gaula Urbano de Medellín con la finalidad de que el paramilitarismo ejecutara sus operaciones”.

Para el año 2012, aceptó también haber colaborado con actividades de narcotráfico y haber apoyado a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido