JEP compulsa copias contra fiscales por irregularidades en recaudo de pruebas sobre Santrich

La Jurisdicción Especial para la Paz tomó la decisión de compulsar copias contra la Fiscalía por presuntas irregularidades en el recaudo de pruebas en el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, ante la Sala Disciplinaria del Consejo Superior o Seccional de la Judicatura y la Oficina de Control Interno de la Fiscalía General de la Nación.

Tras haberse ordenado la liberación del exguerrillero y cancelar por ahora la extradición en su contra, se formó todo un revuelo para la Fiscalía, quienes además de haber recibido la renuncia de su jefe, Néstor Humberto Martínez, ahora tendrán que responder por la compulsa.

Según se explicó en un comunicado, el ente investigador posiblemente omitió sus responsabilidades dentro del caso de referencia, lo que consecuentemente llevó a la liberación del excombatiente señalado de haber tenido participación en delitos de narcotráfico.

“Las leyes internacionales establecen que cuando autoridades extranjeras van a practicar pruebas en otro país, deben contar con la debida asistencia judicial, que es el permiso para recaudar las pruebas. En este caso la asistencia judicial la debió realizar la Fiscalía General de la Nación, y la Sección de Revisión de la JEP pudo establecer que el ente acusador no realizó esta diligencia”, afirma el tribunal.

En dicho comunicado se señala como una afectación a los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos y una afectación a la soberanía nacional el hecho de haber omitido los deberes que corresponden como entidad investigadora.

La JEP asegura que se hizo la solicitud a la Fiscalía para allegar los documentos que soportaran la asistencia judicial con la que se llevaron a cabo labores en el territorio, con los “testigos confidenciales” que fueron asignados por la justicia estadounidense”. No obstante, la Fiscalía no aportó esa documentación y, por el contrario, dijo que esas personas habían actuado como particulares y no se requería asistencia judicial.

Seguidamente hacen referencia a múltiples puntos en los que se señalan las falencias de la Fiscalía y que sustentan la decisión tomada por la JEP tanto en la liberación de Santrich como en la cancelación de la extradición.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?