JEP desvirtúa una de las críticas del uribismo: negó indulto y amnistía a exguerrillero

La Jurisdicción Especial para la Paz tomó la decisión de no otorgar la amnistía a un exguerrillero por haber incurrido en los delitos de reclutamiento de menores y acceso carnal violento, demostrando así que uno de los argumentos que más utilizan los opositores del proceso de paz sobre ser un “tribunal de la impunidad”, es falso.

Este es el caso de Óscar de Lima, conocido por el alias de ‘Zarco’, quien para el año 2014 cometió los ilícitos en contra de una niña Wayúu, motivo suficiente para que el tribunal rechazara la solicitud de amnistía.

“La solicitud de amnistía fue rechazada teniendo en cuenta que en la JEP los delitos de acceso carnal violento, así como otras formas de violencia sexual, no son amnistiables ni indultables”, fue el argumento esbozado por la JEP.

El excombatiente perteneció al frente 59 de las Farc y llevó a cabo la solicitud el 28 de junio de 2017 por los delitos referidos y por el de rebelión, el cual sí le fue amnistiado. El hombre fue privado de la libertad en la zona Veredal Transitoria de Normalización en Mesetas, Meta, hasta que la JEP entrara en vigencia.

De este modo la JEP pudo entrar a analizar los delitos en los que incurrió De Lima hallando que las circunstancias de los mismos fueron bajo el contexto del conflicto armado, pero se tuvieron en cuenta “el procesamiento en la justicia ordinaria por los delitos de reclutamiento ilícito, acceso carnal violento y rebelión, así como los hechos relatados por el padre de la niña afectada, quien denunció el reclutamiento de sus otros dos hijos por parte del frente 59 de esta guerrilla”.

La JEP en su Comisión Étnica señalaron que los casos de violencia sexual estaban dentro de una “práctica común contra los pueblos étnicos”, lo que puede vincularse dentro de prácticas discriminatorias contra la cultura, aumentando además el riesgo de las mujeres de sufrir violencia de género y sexual.

De este modo el alto tribunal decidió que la amnistía no debía ser otorgada en el presente caso, y explixó que tampoco puede darse el indulto cuando son delitos de lesa humanidad como lo son “el genocidio, los crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores, de conformidad con el Estatuto de Roma”. Fuente consultada: JEP.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?