JEP dice que nuevas pruebas de Fiscalía contra Santrich nunca llegaron al tribunal

A través de un comunicado a la opinión pública la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se pronunció sobre la situación que ha rodeado al exguerrillero Jesús Santrich y la recaptura que se ejecutó en su contra por parte de la Fiscalía.

El tribunal aprovechó para cuestionar el modo como han procedido las supuestas pruebas que tiene en su poder el ente investigador.

La nueva captura contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, verdadero nombre de Santrich, se dio inmediatamente cuando estaba recuperando su libertad, la cual había sido ordenada por la JEP después de más de un año de haber sido capturado.

En vista de esto el tribunal aclaró cuál fue el sustento para la toma de su decisión en el caso.

“La Sección de Revisión de la JEP, luego de un análisis jurídico juicioso, aplicó la garantía de no extradición prevista en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política, porque no tuvo a disposición pruebas suficientes que le permitieran establecer la fecha precisa de la conducta que le imputa a ese compareciente una corte de los Estados Unidos de América”, expone la JEP en su primer punto.

Continúan aclarando que una vez sea ejecutoriada dicha providencia, contra la cual la Procuraduría anunció una apelación, las autoridades judiciales del país tienen potestad para investigar la conducta que se le señala a Santrich.

Seguidamente recuerdan que la Fiscalía anunció que “producto de la cooperación judicial internacional” se han incorporado nuevas evidencias al caso, lo que les dio lugar para ordenar la nueva captura; no obstante, anotan que dichas pruebas nunca fueron aportadas a la JEP.

“La JEP se pregunta por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de Hernández Solarte (EE.UU), no fueron aportadas al análisis que hizo la Sección de Revisión”, cuestiona el comunicado.

Indicaron que una vez sea interpuesto el recurso procederán a resolverlo, aunque recuerdan que toda la actuación del tribunal ha sido como garantes del proceso de paz.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?