JEP ordenó capturar a alias ‘El Paisa’ por incumplimiento al acuerdo de paz con Farc

Este viernes se conoció que por el incumplimiento constante de Hernán Darío Velásquez, mejor conocido como ‘El Paisa’, la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó inmediatamente su captura, aclarando que este no tiene por qué ser expulsado del tribunal del posconflicto.

Desde aproximadamente las 4:30 p.m. los magistrados de la JEP comenzaron a dar lectura al fallo en el que se determinó que ‘El Paisa’ incumplió con lo pactado en los acuerdos de paz respecto a los exjefes guerrilleros de las Farc, por lo que se hace necesario quitar el beneficio de la libertad.

La magistratura recordó que los desmovilizados guerrilleros tenían que dar cumplimiento a una serie de condiciones al momento de firmarse el acuerdo de paz entre los que se incluían: la dejación de armas, la contribución a la reintegración de la guerrilla, aportar la verdad plena sobre el conflicto armado, la garantía de no repetición ni comisión de nuevos delitos desde el 1 de diciembre de 2016, la contribución a la reparación de víctimas y aportar a la verdad en este tema, y la obligación de entrega de menores de edad en filas de la guerrilla.

Recordado esto se destacó que Darío ni personalmente ni a través de su abogado compareció ante las citaciones hechas por la JEP, por lo que tuvo un número determinado de fallas que llevaron a deliberar la presente decisión.

El tribunal hizo claridad que no se ha demostrado que ‘El Paisa’ esté incurriendo en nuevos delitos, ni que se haya rearmado o esté fallando a otras de las condiciones que se pactaron en el proceso de paz, más allá de su regreso a la “clandestinidad” y su no comparecencia obligatoria.

“Saldarriaga no ha incumplido con la dejación de armas ni incurrió en nuevos delitos”, según la sala, pero sí incumplió con varios puntos de la reincorporación a la vida civil y el desarrollo de resocialización con los acuerdos, por lo que su comportamiento fue calificado como “grave”.

En cuanto a los argumentos de la defensa sobre el posible temor que pasaba en el ETCR en el que estaba ubicado Herán, por el sobrevuelo que hacían naves no tripuladas de manera constante y la presencia de tropas más allá de los términos acordados, no lo excusan de su no comparecencia, pues este tenía varias opciones para superar dichos temores y podría incluso pedir traslado a otro lugar donde sintiera mayor seguridad.

La sala de la JEP destacó con gravedad la falta de aporte a la superación de la situación de las víctimas que se genera en la condición de ‘El Paisa’, toda vez que este en ningún momento ha anunciado su voluntad de proceder ante el tribunal. No obstante, se destaca que el caso del exjefe guerrillero no es el más grave, por eso los beneficios que pierde en este caso son graduados acorde a la situación.

Como consecuencia de sus fallas que comprometen el fin del posconflicto, la sala decretó la pérdida del beneficio de libertad condicional.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?