Jóvenes que tumbaron norma sobre consumo en espacios públicos fueron amenazados

La demanda que llegó hasta la Corte Constitucional y concluyó en la polémica decisión sobre el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en lugares públicos, fue radicada por el estudiante de derecho Daniel Porras junto a su profesor Alejandro Matta, quienes desde que se conoció la importante decisión han tenido que aguantar insultos y hasta amenazas en su contra.

Su acción jurídica logró que la Corte considerara que era necesaria la eliminación de ciertos términos que componen los artículos 33 y 140 del Código de Policía, para así en cierta parte retirar la prohibición.

Por este motivo, según reportó Noticias Caracol, los dos hombres ya han sido objeto de intimidaciones.

Todo esto en razón a la polémica que ha suscitado la presente decisión, la cual resultó principalmente molestando a los sectores más conservadores y al propio presidente Iván Duque con su bancada del Centro Democrático. Incluso el uribismo ha promovido manifestaciones en contra de las altas cortes, difundiendo etiquetas en redes sociales como #CorteViciosa, entre otras.

De todo esto los que han llevado la peor parte son Matta y Porras. En un video grabado por Noticias Uno en el que el profesor brindaba una entrevista, una camioneta pasó y le gritó “¡marihuanero!”, lo que dejó un tanto perplejo al jurista.

No obstante, los dos demandantes explicaron de forma reiterada que la intención de la demanda era que se ejerciera una reglamentación del espacio público para el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias. De igual manera que se destinaran espacios para la familia, para que así se garantice la libertad de expresión y el desarrollo de la personalidad.

Pero la discusión no ha tenido descanso y la decisión de la Corte ha resultado tener como uno de sus principales contrincantes al propio presidente Duque, quien ha insistido en mantener los decretos para que la Policía decomise la dosis mínima de quien la porte en público. Fuente consultada: Noticias Caracol.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?