Juan Diego corchó a concejales de Bogotá que aprobaron cobro de valorización

El 19 de noviembre del 2018 en el Concejo de Bogotá se aprobó el nuevo cobro de valorización a los propietarios de predios de estratos 4, 5 y 6, los cuales son alrededor de 503.000, con el objetivo de financiar proyectos de 16 obras públicas que tendrá la capital.

En vista de esto, el periodista Juan Diego Alvira decidió preguntarle a los 27 concejales que dieron su voto positivo si acaso habían estudiado el proyecto que acababan de aprobar, obteniendo respuestas en su mayoría negativas o evasivas.

Ante la pregunta de si “¿les presentaron el estudio sobre la capacidad de pago de los bogotanos?”, muchos de los concejales quedaron corchados, e inclusive se justificaron diciendo que el estudio no se los habían presentado. Dicha respuesta fue reiterativa.

Uno de los casos que destacó Alvira fue el del concejal Edward Arias, del Partido Verde, quien votó para que se aprobara la valorización. Cuando le preguntaron por lo estudios contestó:

“No. ¿Cuál estudio? Yo me imagino que mis asesores están viendo los estudios que me… sí, sí. Seguramente sí”, seguidamente para justificarse respondió: “Yo me base para apoyar la valorización, básicamente, en las obras que nos presentaban y en lo que siento que la ciudad necesitaba para ese momento”.

Otros cabildantes comentaron que la información de tales estudios llegó después que ya se había votado, por lo que lo leyeron luego de haber aprobado este tema.

“Esta información llegó después de que se había votado, lo leímos después. Leímos el del 2014 que era el que estaba actualizado en el momento de nosotros votar y presentar la valorización, presentar la ponencia. Este estudio llegó después, si hubiera llegado en su momento seguramente hubiera generado un debate más amplio”, explicó Venus Albeiro Silva, del Polo Democrático.

Algunos se mostraron en desacuerdo con toda la situación y explicaron que el estudio no tuvo en cuenta algunas situaciones de interés. De esta manera lo afirmó Andrés Foreto, del Centro Democrático, quien aseguró haber denunciado que la información utilizada para definir el estudio de capacidad de pago fue hecho con información antigua. Fuente consultada: Noticias Caracol.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.