Juan M. Galán renuncia y dice que el Partido Liberal se convirtió en “neoconservador”

La renuncia a la colectividad del ex senador Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos Galán, uno de los más icónicos referentes del liberalismo en Colombia, se vio marcada por los señalamientos que este hizo a la misma en donde pone entre dicho la dirección que el partido ha tenido en las últimas contiendas electorales, y al mismo tiempo reclama que la colectividad se ha visto atrapada por los intereses de unos pocos apartándose de lo que representan sus ideales.

La dura misiva, con la que oficialmente Galán renuncia al partido Liberal, también se suma a la renuncia masiva de dirigentes de esta colectividad como lo son el ex ministro Juan Fernando Cristo, la ex ministra Cecilia López, entre otros.

El político asegura que el partido del trapo rojo se convirtió en “neoconservador” y que, como los demás, también se encuentra inconforme con la gestión realizada por el director único de la colectividad, el expresidente César Gaviria.

En apartes de la carta Juan Manuel manifiesta que “siempre tuve claro lo que significaba ser liberal, lo que representaba pertenecer al glorioso Partido Liberal Colombiano. Así, convencido por su historia que durante siglos propuso las reformas sociales más importantes del país, con una ideología que dice defender a los más vulnerables, a víctimas y minorías, a los que el Estado siempre olvida ni atiende sus necesidades básicas”, mostrando su descontento con la distancia que, como muchos han manifestado, esta colectividad ha tomado del rumbo que marcan sus ideales como liberalismo.

El exsenador plasma claramente la decepción que siente con esta colectividad diciendo “desafortunadamente ese partido que fue el mío, el de mis padres y abuelos, hoy perdió su rumbo”.

Igualmente manifiesta que trabajó en el “recambio generacional del partido” para que este se mantuviera en línea con las necesidades de la sociedad colombiana, por lo cual señala que ante la incapacidad de los dirigentes del partido de permitir este relevo generacional, “el Partido Liberal se convirtió en un partido neoconservador”, aseguró.

Según Galán, los avales que se han dado al día de hoy han sido por única decisión de la dirección, la cual para él se encuentra cooptada por los mismos de siempre. Del mismo modo cuestionó la manera como se tomaron las decisiones en torno a la campaña presidencial, que calificó como “una derrota histórica”; en esta misma línea criticó la decisión de apoyar en segunda vuelta al hoy presidente Iván Duque, quien para él representa todo lo contrario a los valores e ideales del liberalismo.

En la actualidad Juan Manuel Galán intenta recuperar la personería jurídica del movimiento que fundó su padre: El Nuevo Liberalismo, que para muchos será la colectividad donde se agruparán los disidentes del Partido Liberal que comparten el mismo descontento del exsenador. Fuente consultada: ElEspectador.

Escrito por: Javier Varela @JavierVarelaR25.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Juan M. Galán renuncia y dice que el Partido Liberal se convirtió en “neoconservador””

  • German says:

    Triste estar viendo que la terquedad y la tozudez del expresidente Gaviria llegue al extremo de hundir el Partido Liberal a su minima expresion para tener la dirección por intereses personales como llevar su hijo Simón a la instancia de proclamaron como el Diréctor o Jefe del Partido Liberal, llegar a sacrificar lo que sea para darle el liderazgo artificial el Partido del trapo rojo y no inmutarse siquiera frente a todo el Partido.