Juan Manuel Santos reapareció y asistió a un evento sobre el proceso de paz

Gente

Written by:

El expresidente Juan Manuel Santos asistió al estreno del documental “A Call for Peace” en la ONU, que desde el punto de vista de expertos en negociaciones de paz, cuenta la historia de los diálogos de paz entre la exguerrilla de las Farc y el gobierno colombiano llevados a cabo en La Habana, Cuba.

Santos manifestó en el lanzamiento del filme en la sede de la ONU que de esta experiencia aprendió “que es mucho más fácil hacer la guerra que la paz”.

Asimismo, participó en un coloquio luego del estreno del documental, y allí expresó que por su iniciativa de llevar a cabo un proceso de paz con la exguerrilla apenas llegó a la presidencia, muchos de sus funcionarios lo tildaron de “estar loco”; sin embargo, afirmó que “sabía desde el principio que la única manera de terminar la guerra era negociar”.

El documental narra la historia de la mesa de diálogo dándole protagonismo a la participación de varios líderes políticos del mundo, que con sus aportes se pudo consolidar el acuerdo de paz, y por supuesto, se pudo llegar a una conversación entre las dos partes; entre ellos se encuentran el exministro israelí Shlomo Ben-Ami, el excomandante de la guerrilla salvadoreña, Joaquín Villalobos, y el actual embajador de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault.

Basados en entrevistas el documental muestra el proceso de paz desde esa visión; desde acompañar el diálogo para lograr un acuerdo sobre un conflicto de más de 50 años en el país latinoamericano, esto con aportes significativos de personas externas que también han estado en medio de un ámbito bélico.

El filme da a conocer el desarrollo, crisis y avances de la mesa de diálogo que finalizó con un exitoso documento de más de 300 páginas que posteriormente sufrió todo tipo de modificaciones a conveniencia de los partidos políticos de Colombia. Fuente consultada: LaFm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.