Juanes y Santiago Cruz manifiestan preocupación por Ley de Financiamiento de Duque

A las múltiples críticas de las que ha sido blanco la Ley de Financiamiento propuesta por el Gobierno Nacional por parte de sectores políticos opositores y afines al presidente, se han sumado voces de artistas colombianos que rechazan las medidas incluidas en la iniciativa.

El cantante paisa Juan Esteban Aristizábal Vásquez, publicó en su cuenta de Instagram un texto donde arremete contra la iniciativa, haciendo referencia a una propuesta que no ha causado tanta polémica: el aumento de las tarifas impuestas a las entradas de presentaciones y espectáculos.

“Entre las muchas barbaridades de la Ley de Financiamiento, llamó la atención una que no tiene que ver con la canasta familiar: el proyecto que arbitrariamente se pretende saltar todas aquellas exenciones que han tenido largos debates y proyectos de ley para estimular que la gente vaya a más espectáculos, lea más, aprenda más…”, se lee en el mensaje publicado por el artista.

Según Juanes, al eliminar la exención de impuestos que hoy gozan este tipo de presentaciones, quedarían vigentes las tarifas impuestas por la Ley de Espectáculos Públicos, que grava la boletería con un 10 %; sumado a esto, se cobraría un IVA del 18 %, lo que “representaría un costo adicional de 28 % en carga tributaria para quien quiera ingresar a estos eventos”.

La preocupación de Juanes es compartida por otros artistas como Santiago Cruz, quien publicó el mismo pronunciamiento de su colega en el cual critican la “economía naranja” que promueve el presidente Iván Duque.

Ricardo Leyva, uno de los empresarios de conciertos más reconocidos en el país, rechazó tajantemente las medidas que contiene el proyecto, asegurando que estas harían inviable la realización de conciertos en el territorio nacional, debido a los altos costos que tendrían que pagar para llevarlos a cabo.

“Si ahora nos gravan con el 18 % el valor total de la boleta, estaría costando, por ejemplo, $100.000 más el 18 % del IVA; adicionalmente se pagaría un 10 % del Ministerio de Cultura y otro 10 % que es el valor de Sayco, es decir, una boleta tendría un 38 % de recargo”, aseguró el empresario en medio de una entrevista dada a la Fm.

Las palabras de artistas y empresarios del medio musical se suman a los diferentes sectores que se pronuncian en contra del proyecto que hoy hace tránsito en el Congreso de la República. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Juanes y Santiago Cruz manifiestan preocupación por Ley de Financiamiento de Duque”

  • Omar Casas says:

    Eso sucede cuando uno es el mensajero más costoso del País(del mundo) la estrategia es que ahora el “patrón”sale a decir que no está de acuerdo y así funge ese tipo, como el adalid del pueblo,no hay ningún respeto por nadie !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.