‘Juanpis González’ y Daniel Samper pillaron en video a un pastor que estaría vendiendo votos en Suba

La reciente colaboración entre los youtubers Daniel Samper Ospina y ‘Juanpis González’, personaje creado por el comediante Alejandro Riaño, mostró una seria denuncia sobre la forma en que se estarían vendiendo votos en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá, más exactamente en el barrio Lisboa, uno de los sectores más pobres de la localidad y que tendría una de las tasas más alta de venta de votos en la ciudad.

La dinámica del video consistió en encarar a diferentes habitantes del sector y preguntarles directamente si estarían dispuestos a vender el voto a ‘Juanpis’, quien se ha lanzado de manera ficticia a la Alcaldía de Bogotá y adelanta varias iniciativas como candidato a modo de parodia, bajo el lema “por una Bogotá libre de mantecos”.

Antes de iniciar con la ‘compra de votos’ en medio del video aparece un mensaje con el que se aclara cómo esta dinámica realizada por ambos youtubers trata de visibilizar el enorme problema genera la compra de votos a través de la parodia y no la promoción de dicha práctica corrupta.

“El siguiente es un ejercicio de ficción: Juanpis González en la vida real no es candidato no es candidato a la Alcaldía; hicimos este ejercicio periodístico para poner de relieve la práctica de la compra de votos, y acabar con ella… Así se lo dijimos a todos los que aparecerán en este video. No venda su aporte a la democracia. Denuncie la compra de votos en www.pilasconelvoto.com”.

La reacción de los habitantes del barrio Lisboa fue consecuente con las estadísticas, y 13 de 16 personas consultadas, aceptaron vender su voto por sumas de dinero que alcanzaban los 50 mil pesos. Sin embargo, lo más llamativo del video fue el momento en el que se acerca un hombre que aseguró ser el “presidente del barrio” y que un pastor amigo les podía conseguir un aproximado de 1.200 votos.

Tanto Juanpis como Samper pidieron reunirse con el líder religioso, a lo que el extraño hombre aceptó y los llevó hasta una casa en donde se encontraba el pastor. Curiosamente, el hombre saluda al pastor diciéndole que ya les había comentado “lo de anoche” (haciendo referencia a la venta de por lo menos 1.200 votos) a lo que el pastor reaccionó con naturalidad.

Sin embargo, ante el pedido de apoyo hecho por Samper y la pregunta directa sobre cuál sería el precio de cada voto, el pastor parece notar lo extraño de la situación y niega cualquier actividad relacionada, haciendo que los youtubers se retiren del lugar.“¿Y si usted está grabando eso que? no mijo, conmigo no”, fueron las palabras del pastor mientras señalaba la salida a Samper y ‘Juanpis’.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?