Juez aceptó demanda que podría frenar Metro de Bogotá, a horas de abrir licitación

Este viernes, día en que se abre la licitación del Metro de Bogotá, se conoció que el concejal y candidato a la Alcaldía de Bogotá, Holman Morris, logró que le aceptaran una demanda con la que pretende frenar el proceso que le dará lugar a la construcción del Metro elevado.

La acción judicial fue avalada el jueves por el juzgado 16 de Bogotá, teniendo como parte demandada la empresa Metro de Bogotá, y alegaban que la administración Enrique Peñalosa no cumplió presuntamente con la normatividad de vigencias futuras.

Por ese motivo en un lapso no mayor a tres días la Alcaldía deberá explicar lo aducido por Morris en la demanda sobre un presunto vencimiento de vigencias futuras e indicar en qué fueron presuntamente ejecutados 1 billón de pesos dentro del proyecto.

A pesar de esto, el mandatario capitalino junto al presidente Iván Duque le dieron apertura oficial a la licitación internacional con la que se busca adjudicar la primera línea del Metro.

Según Hollman, este polémico proyecto no posee financiación y la administración no apropió el 15 % de los recursos que fueron aprobados en el 2017, que tenían como fecha límite diciembre de ese mismo año.

En la demanda fueron involucrados el representante legal de Metro de Bogotá, Andrés Escobar, y la secretaria de Hacienda, Beatriz Helena Arbeláez.

La acción podría generarle una fuerte limitación al proyecto, pues en su acción judicial el Concejal pidió a Fernando Carrillo, procurador general, que suspenda la licitación mientras se resuelve de fondo la demanda. No obstante, el fallo sobre las pretensiones de Morris solo se podría conocer dentro de 20 días contados desde la admisión.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?