Julio Sánchez Cristo aparece hablando con Diego Cadena en auto de la Corte contra Uribe

El periodista de la W Radio, Julio Sánchez Cristo, apareció en la providencia de la Corte Suprema de Justicia contra el senador Álvaro Uribe Vélez, lo cual generó polémica en las redes sociales.

La ponencia del magistrado César Augusto Reyes Medina, con radicado No. 52.240, contiene un apartado donde mencionan una estrategia con los medios de comunicación organizada por Diego Cadena, abogado de Uribe.

“La estrategia con los medios periodísticos adelantada por Diego Cadena Ramírez con el consentimiento del senador continuó una vez se reactivó la investigación y se señaló fecha para escuchar en indagatoria a Álvaro Uribe Vélez”, indican.

En ese sentido, relacionan las “últimas comunicaciones interceptadas” a Diego en las que habla con diferentes medios. Por ejemplo, hay registro de una llamada que el periodista Óscar Ramírez del “programa La Noche” le realizó al jurista el viernes 16 de agosto del 2019 para preguntarle por el expresidente.

Las interceptaciones que más generaron polémica son donde surge el nombre de Julio, a quien Cadena llamó el 21 de agosto del 2019 dos veces.

En la primera busca cuadrar una entrevista entre Cristo y Enrique Pardo Hasche, el “compañero de cárcel Monsalve”, testigo en el proceso que lleva la Corte contra Uribe.

Y en la segunda llamada ultiman los detalles para que Hasche pueda decir todo lo que supuestamente sabía en la W, a lo cual Julio accede y organiza el tema con su equipo en la emisora.

Finalmente en una llamada del 29 de agosto del 2019, Diego y alguien que aparece como “Julio” (sin apellidos) se dicen lo siguiente:

“- Diego: Julio con Shein (SP)… oíste (SP) el programa”.

– Julio: No, como salió la cosa.

– Diego: Bien, muy bien, excelente, el hombre expuso todo, explicó, Félix le estaba dando ahí un poquito de garrote, pero, pues bien, su trabajo.

– Julio: ¡Ah ¡bueno, que dirá (SP) el presidente.

– Diego: No, no he hablado con él, pero… Es que yo no tenía idea que lo iban a entrevistar hoy, empezaron fue a escribirme, vea, póngala W y la prendí y ahí escuché todo, buenísimo, lo que es. Gracias, se logró llevar eso a cabo viejo Julio. Bueno, una pregunta. ¿Y vienes mañana para acá?

– Julio: Sí señor”.

Además, la Corte dice que “llama la atención que en la realización de la entrevista tiene manifiesto interés el senador ÁLVARO URIBE VÉLEZ, en la medida que insistentemente le dice a través de mensajes de texto a Cadena que hable con Julio que es amable con él; igualmente es llamativo que pese a que el medio periodístico le dice a Diego Cadena que están dispuestos en el acto a realizar la entrevista al testigo Pardo Hasche, refiera Diego Cadena que no que ‘él dice que la quiere preparar, organizar, tener todo organizado’ y solo una semana después es que al parecer Enrique Pardo Hasche logra organizar sus ideas y llamar al medio periodístico que está atento a recibirle su relato”.

Lo anterior porque en la primera llamada del 21 de agosto, el abogado le dice a Sánchez que Pardo primero tiene que organizarse para poder dar la entrevista y que él lo que quería era que le dieran “luz verde”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?