Julio Sánchez preguntó para qué un día de la mujer, y Florence Thomas le respondió fuerte

La columnista y activista feminista colombofrancesa, Florence Thomas, le respondió a través de una columna para el diario El Tiempo al director de W Radio, Julio Sánchez Cristo, el cuestionamiento que hizo esta semana sobre para qué celebrar el día de la mujer, lo que al parecer casi le provoca un infarto (sentido figurado), según comenta en su escrito.

Thomas comienza señalando el “eterno cliché” en el que tiende la gente a caer, como el caso de Julio, de decir que el día de la mujer “debería ser todos los días del año”, por eso se lamenta que varios de los personajes presentes en la mesa radial no se hayan atrevido a refutar tal afirmación.

“Es como si nos preguntáramos por qué diablos celebramos el Día del Periodista. Pues se celebra para recordar aún que se atenta frecuentemente contra la libertad de prensa en el mundo entero”, plantea como comparación Florence.

De esta manera la columnista comienza a exponerle al director de la W Radio varios de los argumentos existentes para celebrar el Día de la Mujer, mostrándole que no se trata solo una conmemoración de género, sino todo un precedente tanto de la lucha por la reivindicación de los derechos femeninos, como de la desigualdad aún existente en el mundo.

“El 8 de marzo se suelen recordar las cifras de feminicidios (alrededor de mil anuales en nuestro país); se suelen exponer las cifras de inequidades en los salarios de hombres y mujeres, que siguen siendo vergonzosas; el reconocimiento del trabajo no remunerado de las mujeres, que los y las economistas cifran en un 20 por ciento del PIB; la tasa desempleo de las mujeres, que sigue siendo casi el doble de la de los hombres, y qué me dices de la lamentable subrepresentación de las mujeres en el Congreso”, explicó Florence, seguido de una pulla para el periodista en la que lo reta a lanzar el debate el próximo 8 de mazo para ver qué le responden las especialistas y académicas sobre el tema.

La psicóloga continúa esbozando argumentos a favor de dicho día, hasta que finalmente comienza a despacharse contra Sánchez Cristo y le comenta que la incomprensión frente a esta celebración la encuentra curiosamente más entre los hombres de su estrato social.

“Es decir, con las mujeres de sectores populares no hay mucho que explicar: ellas saben que más derechos les significan más vida, y por eso entienden el significado de un día como el 8 de marzo. En cambio, cuando me encuentro con las ejecutivas, suelen tener las mismas preguntas que tuviste al aire, Y las razones son claras: tienen todo resuelto y no quieren saber lo que sucede afuera de su pequeña burbuja. Y sin embargo, muchas de ellas también son víctimas del poder patriarcal”, manifestó en la columna. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?