Junto a ‘Guacho’ fue abatido el segundo al mando de las disidencias de las Farc

Este viernes la noticia que ha “celebrado” el país y medios de comunicación fue la baja de los comandantes de las disidencias de la Farc en Tumaco, Nariño; uno de ellos el buscado por autoridades colombianas y ecuatorianas alias ‘Guacho’, y el otro alias ‘Pitufo’.

El operativo hizo que el presidente Iván Duque saliera públicamente en una alocución presidencial para informar la muerte del disidente bajo un exitoso ataque militar que hoy pone ante la opinión pública la efectividad de la Fuerza Pública y la credibilidad del mandatario, respondiendo a un nuevo decreto de seguridad para el país.

Recordemos que en septiembre en Tumaco los militares realizaron varios ataques contra las disidencias, donde el reporte fue de un suboficial del Ejército muerto, y la suposición de que ‘Guacho’ había sido dado de baja o herido de gravedad desconociendo su paradero.

Tres meses después, el Ministerio de Defensa confirmó que nunca había salido del sector de Tumaco, como tampoco de ese territorio había salido la Fuerza Pública que este viernes en medio de un nuevo enfrentamiento lograron dar de baja a ‘Guacho’ con la destreza del disparo de un francotirador. Esto se da gracias a la interceptación de al menos 120 líneas celulares y el reclutamiento de 15 personas que viven en la región.

Con esta información analizada por el CTI, pudieron dar con el paradero exacto del líder del frente ‘Óliver Sinisterra’, y su segundo mando alias ‘Pitufo’, según lo narrado por el medio.

“La presión sobre sus finanzas llevó a Guacho a romper sus protocolos de seguridad y a utilizar canales no seguros, lo que permitió ubicarlo en Llorente. Allí fue abatido por un certero disparo”, señaló El Tiempo.

Pese a la dudosa información y difusión de la fotografía en la que aparece el ‘cuerpo de Guacho’ en los medios como muestra de exitoso enfrentamiento, la identificación se realizó mediante las pruebas dactilares y dentales en Tumaco, la cual confirmó la noticia de la muerte de estas dos personas. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.