La Nueva Guerrilla: ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, vuelven a las armas

Con un video difundido a través de redes sociales, los exguerrilleros, que hasta ahora estaban con paradero desconocido, ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’, y ‘El Paisa’, anunciaron su regreso a las armas y la formación de una nueva guerrilla, para dar así lugar a una “nueva etapa” de conflicto armado, simbolizando desde ya el declive de la paz que cumple casi tres años.

Cabe recordar que Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, fue en su momento el número dos de las Farc en su etapa de guerrilla, y cumplió como una de las figuras más representativas de ese colectivo armado, durante la firma del Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, junto a sus compañeros, ‘Jesús Santrich’ y Rodrigo Londoño, mejor conocido como ‘Timochenko’, quien no apareció acompañándolos y desde ya se pronunció en apoyo a la paz.

“Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz”, escribió Londoño en su cuenta de Twitter.

En el video en cuestión donde se anuncia el inicio de la nueva lucha armada, Márquez aparece al frente leyendo un comunicado, mientras sus compañeros lo rodean portando fusiles. La grabación dura alrededor de 32 minutos y aparece con fecha de este jueves, 29 de agosto.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión (…) nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, lee ‘Márquez’ del manifesto en cuestión.

Asegura también que actualmente se encuentra en un punto desconocido del río Inírida, que se ubica en la región amazónica, entre Venezuela y Brasil.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?