La contundente caricatura de ‘Matador’ que hace alusión a la tragedia en Medellín

Logrando mezclar dos de los temas más polémicos que han rodeado a las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa durante los últimos meses, el caricaturista, Julio César González, reconocido como ‘Matador’, se despachó con toda contra el Jefe de la cartera referido, Guillermo Botero y el General Nicacio Martínez.

González retrató a los dos polémicos personajes bajo una incómoda y peligrosa situación, colgados de una cuerda rota, recordando el accidente mortal de los dos suboficiales de la Fuerza Aérea durante un evento en Medellín, algunas semanas atrás.

La ilustración de ‘Matador’, fiel a su icónico estilo, acudió al humor negro para denotar la posible caída del Ministro y del General, por los escándalos de corrupción dentro del Ejército. En la caricatura podemos ver a Botero sosteniéndose con una sola mano de la cuerda que prende desde el helicóptero, mientras con la otra agarra el otro lado de la soga que tiene la bandera de Colombia, de la que también se sostiene el General Martínez, “Sujétese fuerte General Nicasio”, dice el Jefe de Cartera, mientras que la bandera tiene escrita sobre sí las palabras: “Corrupción en el Ejército”.

Esta obra de González, además de causar el impacto al que está acostumbrado con sus apuntes políticos, ha causado una reacción no tan positiva por parte de algunos sectores, que consideran que haber apelado a una tragedia que conmocionó tanto al país, como lo fue la caída de los dos militares, no fue adecuado para criticar la corrupción del Ejército.

Otros por su parte han denotado que el mensaje logró su cometido, pues no sólo supo reunir dos temas relacionados, sino que supo cómo llamar la atención para que la gente caiga en cuenta del vínculo entre la tragedia y la corrupción militar, lo que no es necesariamente una ofensa.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?