La DIAN tendrá que indemnizar a Aguas de Bogotá por decomisar carros de basura que compró Petro

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en contra de la DIAN por haber incurrido en irregularidades cuando decomisaron, en 2014, 22 camiones que adquirió la Alcaldía de Bogotá, manejada en ese momento por Gustavo Petro.

Resulta que Aguas de Bogotá tenía un plazo fijo para poder reexportar los vehículos desde Cartagena o Cúcuta; sin embargo, esto no se pudo hacer, según El Tiempo, debido al ‘Paro Agrario’ que se estaba desarrollando en esa época y, aunque se pidió una ampliación del plazo, la DIAN la negó.

En ese sentido, la entidad deberá desembolsar una millonaria indemnización a dicha empresa con la suma del precio de cada camión o devolverlos en las mismas condiciones en que los decomisaron.

“La Dian fue diferente y excluyente frente a un operador que debía movilizar 22 vehículos compactadores desde Bogotá hasta Cartagena o Cúcuta como punto de reexportación (…) la movilidad se debía hacer por esas carreteras que la misma entidad catalogó como afectadas por las manifestaciones”, indicó en su decisión el Tribunal.

No obstante, la DIAN en su defensa manifestó que el tiempo para la reexportación ya había culminado, por lo que procedió teniendo en cuenta las medidas de ley a mercancía usada, la cual, según indicaron, “está expresamente prohibida su importación ordinaria y que excepcionalmente ingresa al país con circulación restringida por tratarse de vehículos usados de especial función”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?