“La dictadura venezolana está protegiendo terroristas”: Duque denunciará a Maduro en la ONU

Las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela parecen empeorar mientras pasa el tiempo. Recordemos que hace menos de una semana, el Gobierno venezolano adelantó prácticas militares en el estado fronterizo de Táchira, algunas personas tildaron esta postura como una provocación; el Presidente Iván Duque hizo un anuncio sobre las acciones que tomará el Gobierno colombiano el próximo mes, por la situación con el país vecino.

El mandatario colombiano, quien luego de calificar con el adagio popular “perro que ladra no muerde” al dictador venezolano, por los “entrenamientos” en zona fronteriza, advirtió en su cuenta de twitter, que desde el Gobierno de Colombia, se prepara una intervención el próximo mes en la Asamblea General de la ONU, en contra de la dictadura venezolana, y por el tema de los exguerrilleros que supuestamente tienen asilo en ese país.

“En septiembre próximo, ante la Asamblea General de la ONU, vamos a denunciar que la dictadura venezolana está protegiendo y patrocinando en su territorio a terroristas colombianos, en una clara violación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de este organismo”, publicó en su Twitter el Jefe de Estado.

Aparentemente a quienes el Presidente se refiere como “terroristas colombianos”, serían Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, Hernán Dario Velásquez, alias ‘El Paisa’, Henry Castellanos, alias ‘Romaña’ y Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Santrich’; los líderes de FARC que estuvieron durante los diálogos de paz, realizados en Cuba en el anterior gobierno, y a los que le presidente Duque acusó el pasado mes de estar en territorio venezolano siendo “protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro”.

La Resolución 1373 mencionada por el Presidente Duque en su trino, es el acuerdo aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2001, donde se declaró que los actos de terrorismo internacional constituyen una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacional en el siglo XXI. Como también, hace referencia a temas como la financiación, planificación, y preparación de actos de terrorismo, como ideas contrarias a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?