La estrategia de Uribe desde 2007 es golpear a la justicia que juzga a su familia: Akerman

Yohir Akerman en su columna para El Espectador habló de las supuestas intenciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez de acabar con las altas cortes, lo cual reiteró recientemente en una entrevista con la W Radio. De acuerdo al periodista, esta idea viene desde el 2007.

Para contextualizar Akerman recuerda que en abril de 2008 se dio la captura de Mario Uribe Escobar, primo del ahora senador Uribe, por tener presuntos vínculos con el paramilitarismo; al día siguiente en la Casa de Nariño se llevó a cabo una reunión entre Edmundo del Castillo, quien para ese momento era secretario jurídico de la presidencia de Vélez, y el jefe de prensa César Mauricio Velásquez, con varias personas vinculadas a los paramilitares, esto tenía presuntamente la autorización del entonces presidente.

El fin de este encuentro era la supuesta fabricación de una historia falsa que vinculara a Yesid Ramírez Bastidas, que para el momento era presidente de la Corte Suprema de Justicia, con empresarios y nexos de narcotráfico, para así generar una “crisis de credibilidad en el alto tribunal”, explica Yohir.

Por esa razón el columnista retoma varios momentos similares ocurridos en diferentes épocas, todo con la aparente intención de desacreditar las altas cortes.

Todo esto conlleva a denotar un claro paralelismo con la situación actual y las intenciones de Uribe respecto a los tribunales supremos del país.

Akerman cita varias declaraciones de momentos en los que Uribe demostraba o estaba vinculado con el desprestigio de las Cortes, lo que recuerda con el intento de demostrar que existe una aparente crisis actual para proponer la implementación de una única Corte.

“La estrategia siempre ha sido la misma: golpear la reputación de la justicia que está juzgando a su familia”, acá el columnista recuerda para El Espectador el caso de su primo Mario Uribe, lo sucedido con su hermano Santiago Uribe Vélez, y ahora la protección de su propio legado.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?