“La estupidez diplomática de Duque”: Petro critica petición de extradición de Aida Merlano a Juan Guaidó

Una lluvia de críticas ha caído en contra del presidente Iván Duque luego del anuncio realizado por el Ministerio de Justicia, en el que se asegura que el Gobierno Colombiano pedirá la extradición de la prófuga Aída Merlano al “Gobierno Legítimo de Venezuela” encabezado por Juan Guaidó, y no al gobierno de Nicolás Maduro, el cual es el que tiene el poder y la capacidad de acción para entregar a la exsenadora a las autoridades colombianas.

Entre los principales críticos de la decisión se encuentra el senador Gustavo Petro, el cual afirmó que la decisión solo dejaría en libertad a Merlano e interpretó el hecho como una forma por parte del gobierno Duque, la casa política Gerlein y los Char, para no tener que lidiar con la procesada, la cual según su declaración tendría información importante sobre los políticos mencionados.

“Va a quedar Aída Merlano libre por la estupidez diplomática de Duque. En el fondo Char, Gerlein y Duque no quieren que la justicia tenga a Aída. Sabe mucho”, declaró el excandidato presidencial por medio de un trino.

Según información publicada por Caracol Radio, el líder de la Colombia Humana, quien recordemos ha tenido varios ‘encontronazos’ con Juan Guaidó en los últimos días, advierte que la cercanía entre el Gobierno de Iván Duque con el autoproclamado presidente de Venezuela solo impedirían cualquier diálogo con Nicolás Maduro y por ende la posibilidad de lograr la extradición de la condenada por compra de votos.

La opinión de Petro también ha sido compartida por varios analistas políticos y expertos en relaciones internacionales, que califican como una “torpeza” la decisión tomada por el gobierno Duque, aunque afirman que mantiene la postura presentada por el mandatario frente a las relaciones con el vecino país y con el gobierno de Nicolás Maduro, a quien sigue calificando como un dictador.

Sin embargo, y según el diagnóstico dado por los expertos en el tema, el camino escogido por Colombia es el más largo e implica la casi nula posibilidad de que pueda darse la extradición de Merlano.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.