La Fiscalía pidió libertad inmediata para el exsenador Álvaro Uribe

El representante de la Fiscalía General de la Nación en el proceso en contra del exsenador Álvaro Uribe Vélez, Gabriel Jaimes Durán, le solicitó a la juez 30 de control de garantías que deje en libertad al político, hoy con medida de aseguramiento domiciliaria.

De acuerdo al funcionario, tras hacer una revisión del expediente del proceso, encontró que la manera en que la Corte Suprema de Justicia vinculó a Uribe al proceso “afecta el debido proceso”.

En la indagatoria realizada el pasado 8 de octubre del 2019 al exsenador, según Jaimes, no se le dio la oportunidad al político de confesar los delitos o de sentencia anticipada, requisitos indispensables de la imputación.

Además, aparentemente no “le transmitieron todos los hechos, ni se estableció el título de los delitos, la modalidad y circunstancias por los que lo investigaban”, explicó AsuntosLegales.

“Tal falencia no solo se advierte desde el punto de vista técnico jurídico sino en particular desde lo fáctico, pues nunca se le puso de presente al procesado ni el carácter de imputación como determinación ni su modalidad ni circunstancias. Razones que sirvieron de acopio para resolver la situación jurídica del procesado”, manifestó el Fiscal, según Noticias Caracol.

Aclaró que la investigación no debe reiniciarse totalmente y el acervo probatorio que recolectó el alto tribunal se tendrá en cuenta para una posible imputación. Sin embargo, solicitó que el expresidente quede en libertad en procura de respetar el debido proceso y las garantías de las partes.

“La Fiscalía General de la Nación estima propugnar, por el respeto a la legalidad, la libertad del ciudadano Uribe Vélez”, indicó.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?